Literatura
Alfonso Guerra reflexiona sobre el lado más emocional de Antonio Machado
El exvicepresidente del Gobierno abre unas jornadas que la Fundación Unicaja y el Ateneo dedican a los hermanos Machado y su obra inédita 'La diosa Razón'
Antonio Machado: la dignidad hasta el final
Para Alfonso Guerra , Antonio Machado es algo más que su escritor de cabecera. La vida y la obra del autor de 'Campos de Castilla' está asociada a numerosos momentos llenos de emoción. De ahí que nadie mejor que el exvicepresidente del Gobierno para inaugurar, este miércoles, unas jornadas de divulgación literaria organizadas por la Fundación Unicaja y el Ateneo en torno a los hermanos Machado y a su más reciente hallazgo literario, la obra teatral 'La diosa Razón' , que ha sido rescatada gracias al empeño de esta entidad financiera.
Debido a la gran expectación que genera siempre Guerra, el acto ha contado con una numerosa presencia de público. Ha iniciado el turno de intervenciones el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel , quien ha recordado que este pasado martes «se ha celebrado el 83 aniversario del fallecimiento en Collioure de Antonio Machado, que murió con dignidad, la misma que tuvo el resto de su vida ».
Asimismo, ha comentado que «estamos muy orgullosos de la recuperación de 'La diosa Razón' gracias a la gran labor que han llevado a cabo Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón ». Dicha obra inédita ha sido publicada por Alianza.
En cuanto al segundo eje de estas jornadas, el leit motiv ha sido el de los últimos días de Antonio Machado, de ahí que estuviera más que justificada la mirada de Alfonso Guerra sobre este asunto, ya que posee un vasto conocimiento del tema. Medel lo ha definido como «uno de los políticos más importantes y fecundos desde la Transición española hasta nuestros días» .
A partir de ahí ha tomado la palabra el exvicepresidente del Gobierno, quien ha confesado al inicio de su charla que «cuando Braulio Medel me llamó a estas jornadas, no sabía qué orientación darle a esta charla porque he dado muchas conferencias sobre Machado y tengo en mi ordenador 31 modelos de conferencias sobre el poeta . Además, este jueves tengo una conferencia sobre Joyce, por lo que era muy complicado tratar dos temas tan distintos casi seguidos».
Asegura Guerra que «estamos en un año muy bueno porque se ha publicado una obra inédita de Antonio y Manuel Machado, también se han encontrado nueve relatos cortos inéditos de Marcel Proust y se han publicado en castellano todos los 'Carnets' de Albert Camus ».
Comenta este experto en el autor de 'Soledades, galerías y otros poemas' que «Manuel era más ligero y folclorista, mientras que Antonio era más profundo y filosófico y su obra ha perdurado más». «Braulio Medel ha promovido esta recuperación de la obra inédita. Si no fuera por las fundaciones, los textos desaparecerían. En 2003 y 2018 Unicaja adquirió los manuscritos de los Machado . Se han hecho exposiciones donde los textos respiran a través de las vitrinas».
«Antonio Machado era tan humilde que le escribió a Concha Alfaya una carta en la que incluye cuatro 'Cantares' inéditos»
En cuanto a la conferencia en sí, Alfonso Guerra ha querido centrarse en «lo que me emociona de Machado». El primer ejemplo «emotivo» que ha puesto ha sido el de una carta fechada el 3 de marzo de 1929 que el poeta dirigió a las hermanas Alfaya , que vivían en Segovia. Dicha misiva la conserva el conferenciante. «Coincidieron con él en las misiones pedagógicas. Las hermanas le pidieron un poema y Antonio Machado era tan humilde que le escribió a Concha una carta en la que incluyó cuatro 'Cantares' inéditos . Son unos versos de corte folclorista. A mí me emociona de vez en cuando mirar esa carta de Machado», afirma.
Otra muestra de esa «emoción» que le produce el autor de 'Los complementarios' es un ejemplar de sus 'Poesías completas' de 1938 que Antonio Machado le dedicó al escultor Emiliano Barral , autor del famoso busto del poeta. Igualmente, Alfonso Guerra ha enseñado una fotografía del entierro del escritor en Collioure.
Entre las anécdotas personales que le unen a Machado, el exvicepresidente del Gobierno ha relatado una relacionada con Kalinka Pradal, hija de Gabriel Pradal , político español fallecido en el exilio. Esta le relató a Guerra que en un viaje en tren conoció a una señora mayor. Al saber esta última que le gustaba Machado, le dijo que ella tenía un poema suyo que Antonio le dedicó en su abanico sobre 1919/1920. «La señora perdió el abanico, pero conservaba el poema. Estudiando esos versos yo creo que son de Machado», dice Guerra.
Declaración oficial de la República
Otra cosa que le llena de emoción a Alfonso Guerra es la declaración oficial de la República que le encargó el Gobierno en el segundo año después del alzamiento del 18 de julio de 1936. Guerra subraya que, si bien la declaración oficial que encargó el Gobierno de la República a Antonio Machado al cumplirse un año del 18 de julio de 1936 es «conocida por todo el mundo, porque está publicada en sus 'Obras completas'», la que escribiría en el segundo aniversario no vio la luz.
Respecto a 'La diosa Razón', el conferenciante ha declarado que «es llamativo que dos poetas tan diferentes escribieran juntos a cuatro manos las obras de teatro». Además, ha añadido que « para mí esta es la mejor de sus obras teatrales, la más valiente y la más cargada de pensamiento , por eso agradezco a la Fundación Unicaja el hecho de que la haya recuperado. Los hermanos Machado pasaron de unas obras casticistas a una inspirada en la etapa del terror de la revolución francesa».
También ha dicho Guerra que «me llama la atención que en los años treinta Antonio Machado decidiera escribir esta obra porque él había dicho que no quería saber nada de Francia después del sufrimiento que pasaron tanto él como Leonor en París el 14 de julio de 1912. Ella estaba muy enferma de tuberculosis y, como era fiesta nacional, les resultó imposible encontrar un médico». Asimismo, ha añadido que » los hermanos Machado hablaron de esta obra en numerosas entrevistas, pero jamás se había publicado ni una sola página . Era una obra que estaba perdida entre más de 400 folios». Además de alabar la labor de recuperación que han realizado Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón ha comentado que »el culmen será cuando se lleve al escenario porque es la obra más importante de los Machado».
«Antonio Machado sufrió un triple destierro: de su vida, del amor y de la muerte»
Aclara también Alfonso Guerra que « la obra de Machado es una obra del destierro . Primero sufrió un destierro de su vida , porque desde que nació en Sevilla estuvo constantemente viajando por numerosas ciudades hasta su muerte en Francia. También padeció un destierro del amor , pues se casó con Leonor cuando esta tenía 15 años y pocos años después la muerte se la arrebató. Luego conoció a Guiomar, pero fue un amor imposible. Finalmente sufrió el destierro de la muerte en Collioure».
Ha finalizado su intervención diciendo que la poesía de Machado fue evolucionando de un intimismo inicial a la etapa de espectador, de ahí a un folclorismo y luego a una fase más reflexiva. «En Machado se da lo lírico y lo narrativo al mismo tiempo. La naturaleza, el amor y el compromiso con la ética cívica se encuentran en toda su obra », ha concluido.
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