LIBROS
'Mediodía en Kensington Park' se presenta en la Fundación Ory
Se trata de un libro de relatos del autor puertorrealeño Javier Sánchez Menéndez
La Fundación Carlos Edmundo de Ory , en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, acoge este jueves la presentación del libro de prosas 'Mediodía en Kensington Park' (Isla de Siltolá, 2015), del escritor y editor Javier Sánchez Menéndez .
El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en el salón de actos del Centro Cultural Reina Sofía, sede de la Fundación Ory. El autor estará acompañado por Laure Lachéroy , presidenta de la Fundación. Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, 1964) cursó estudios de Historia General, Filología y Filosofía en la Universidad de Sevilla. Entre los años 2004 y 2012 ha sido el Presidente de la Fundación ECOEM. Creó en 2009 la editorial Ediciones de la Isla de Siltolá, sello que ha apostado por dar difusión a la creación poética española e hispanoamericana.
Se ha dicho de Javier Sánchez Menéndez que es el editor de poesía más inquieto de España, en palabras de Álvaro Valverde. Una etapa destacada de su biografía corresponde a su estancia en su juventud en Moguer, donde estudió en profundidad a Juan Ramón Jiménez. En 1986 dirigió el II Encuentro de Literatura Hispanoamericana en La Rábida. Ha traducido al castellano Las Ventanas' de Rainer Maria Rilke (Barcelona, Hora de Poesía, 1986).
A su vez, sus poemas y algunos de sus ensayos han sido traducidos al inglés y al italiano . Es colaborador habitual de diversos medios de comunicación como columnista y crítico literario. Coordinó en los años noventa el Aula de Poesía del Ateneo de Sevilla. En 1991 editó y dirigió La Torre, revista literaria del Ateneo de Córdoba, institución de la que fue socio fundador6 en su tercera etapa (Ateneo Casablanca), donde se le concedió la Fiambrera de Plata en el año 1988. Javier Sánchez Menéndez cultiva la prosa poética, el ensayo de reflexión metafísica que publica diariamente en su blog, La vida al filo de la espada, donde tambiéndesgrana su poética.
«Como si de una mirada al ayer se tratase, el autor ofrece treinta relatos inundados del color de la nostalgia . Paseos entre luces y sombras, un halo antagónico del devenir, un vivir muriendo. Imágenes que se pierden en el detalle, la cotidianidad, la pequeñez de las cosas («paseo y piso las hojas, las hormigas, la tierra seca y roja»), los recuerdos («Ese niño era yo»), el silencio («Ahora debo escribir, dibujar las maneras de sostener un silencio que nunca dice nada»), todo fluye en esta suerte de prosa poética que se desvela como una declaración de intenciones», cuenta María Carvajal sobre 'Mediodía en Kensington Park'.
Ver comentarios