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Elvira Navarro: «La memoria del trauma es la memoria más poderosa»

La escritora publica 'Las voces de Adriana', una novela que es a la vez una reflexión sobre la memoria familiar y un análisis de la muerte cercana y una vuelta al pasado, que siempre cambia como cambia la mirada

Elvira Navarro, retratada en la Gran Vía de Madrid Guillermo Navarro
Bruno Pardo Porto

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También de la muerte nacen cosas. Por ejemplo: hace diez años Elvira Navarro sufrió una pérdida en su familia, una pérdida que no fue la última (nunca lo es), y durante mucho tiempo ese dolor estuvo ahí, rondándola, igual que una sombra o un ... fantasma. Pero ahora ese dolor forma parte de una novela, 'Las voces de Adriana' (Literatura Random House), que es a la vez una reflexión sobre la memoria familiar y un análisis de la muerte cercana y una vuelta al pasado, que siempre cambia como cambia la mirada. «De repente tomé conciencia de lo que es la desaparición de los universos que ya no están cuando muere una persona. Lo que tú creías sólido de repente se evapora, los pilares de tu vida se evaporan. Pero esta no es una novela de duelo, es una novela sobre la muerte, sobre el aprendizaje de la muerte», dice. Y añade, al poco: «Sobre la muerte propia no vamos a poder hablar nunca, porque vamos a estar muertos. Pero tenemos una aproximación a lo que es la muerte a través de la gente que queremos y fallecen. El shock de la protagonista, el motivo del libro, el motor, es el acercamiento a la muerte por primera vez. La conciencia de la muerte por primera vez, que siempre es dolorosa».

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