sociedad
Dos gaditanos crean un libro para comunicar su diagnóstico a niños y niñas autistas
Los impulsores del cuadernillo de actividades, que pronto se publicará también en inglés, son el docente Félix García y el psicólogo Pedro Chaves
Ha visto la luz el primer libro de actividades para comunicar su diagnóstico a niños y niñas autistas. El cuadernillo de ejercicios 'Así es como soy' también facilita transmitir su condición a niños, niñas y adolescentes hiperactivos o con altas capacidades intelectuales. Sus impulsores son dos gaditanos, el docente Félix García y el psicólogo Pedro Chaves, y el cuadernillo de actividades pronto se publicará también en inglés.
Una vez que los niños y niñas con condiciones neurodivergentes como autismo, TDAH o Altas Capacidades reciben su diagnóstico, sus progenitores suelen pasar por un periodo de sorpresa y escepticismo, al que puede seguir uno de duelo que, con tiempo y ayuda, concluye con la aceptación.
A las dificultades propias de la situación se suma que, durante este trance, los padres y madres también tienen la labor de informar a muchas personas sobre cuáles son las características de su hijo o hija o la etiqueta clínica que presentan.
Pero, cuando los menores crecen y palabras como autismo, hiperactividad o altas capacidades comienzan a estar en boca de quienes les rodean, llega el momento de comunicarlo a la persona más importante ¿Y cómo se hace esto de manera apropiada? Esa duda rondaba la cabeza de muchos padres y madres con los que Félix García y Pedro Chaves trabajan a diario en el centro Educa de Chiclana. Y de esa necesidad surgió la idea que terminó convirtiéndose en 'Así es como soy'.
Explica Félix García: «Este cuadernillo de actividades permite que una persona de confianza acompañe al menor durante la realización de unos ejercicios que le permitirán tomar conciencia de sus propias fortalezas y debilidades, entender que este mundo es neurodiverso y que, igual que en la biodiversidad cada animal o planta tiene una función necesaria, en la sociedad cada persona es vital, sin importar cómo sienta o piense».
Y añade: «Así, a la conclusión del libro, el niño o niña, ayudado siempre de la persona adulta, llega de manera amable y respetuosa a conocer su condición, lo que le permitirá entender muchas de las cosas positivas y negativas que ocurren en su día a día y caminar hacia una mejora de su calidad de vida».
El cuaderno, con un diseño divertido y a todo color, está disponible en formato papel y en ebook a través de Amazon.
Además, en las próximas semanas también se lanzará en inglés bajo el título 'This is me', lo que posibilitará el uso de esta herramienta tan útil a millones de personas en todo el mundo.
'Así es como soy'
'Así es como soy' es un cuadernillo de actividades para el descubrimiento de la neurodiversidad. Se trata de una forma efectiva y amigable de comunicar el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), TDAH o Altas Capacidades a niños, niñas y adolescentes.
Este cuadernillo interactivo de 30 páginas presenta doce actividades diseñadas para facilitar la comprensión y aceptación de estas condiciones, usando un lenguaje accesible y apropiado para edades comprendidas entre los 6 y los 14 años aproximadamente (niños, niñas y adolescentes con lenguaje compresivo acorde a esas edades evolutivas).
Cada página invita a la reflexión y al descubrimiento, promoviendo un enfoque respetuoso y empático hacia la neurodiversidad y las condiciones neurodivergentes. Además, las jóvenes personas lectoras encontrarán información sobre la neurodiversidad y ejemplos inspiradores de personas neurodivergentes famosas, que pueden servir como modelos a seguir.
Acompañado de un adulto —ya sea un familiar o un profesional de la educación o la salud—, cada niño, niña o adolescente podrá explorar su identidad de manera segura y guiada.
Un nuevo paso
Este cuadernillo se basa en un profundo conocimiento de los trastornos del neurodesarrollo y está diseñado para empoderar a las nuevas generaciones.
No ha sido el primer paso dado por estos dos chiclaneros. Ya emprendieron una campaña que bautizaron como Comercios Amables e impulsaron unas sesiones de cine adaptadas, con luz más atenuada y un volumen reducido.
«Nos dimos cuenta de la necesidad de ayudar a los padres a comunicar el diagnóstico, de la necesidad de plasmar todo lo que sabemos en un sencillo libro de actividades», destaca el inquieto docente Félix García pensando ya en el siguiente paso que sirva de ayuda.