ABC PARA UNE
«Telva, la democratización de la moda en España»
Un libro muy especial, casi tanto como las autoras, Roberta Bueso y Mónica Codina, que nos enseñan a descubrir la grandeza del proyecto editorial que inspiró el nacimiento de Telva
El 1 de octubre de 1963 sale a la luz el primer número de la revista Telva . Ideada por un equipo de redacción joven y abierto a lo nuevo, enseguida obtuvo dentro de la industria de la moda el mismo r econocimiento que sus homólogas extranjeras Harper’s Bazaar, Vogue, Marie Claire, o Elle . Telva se consolida como la primera revista femenina de alta gama española. Sus páginas inspiran nuevos estilos de vida y contribuyen a consolidar el prestigio internacional de la industria española del prêt-à-porter. Y fruto de esa inspiración surge La democratización de la moda en España. Telva 1963-1975, un libro que sale a la luz gracias a las autoras Roberta Bueso y Mónica Codina, profesionales de la investigación de la industria de la moda en España.
V Premio Ernestina de Champourcín, esta monografía publicada por Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA) muestra cómo entre 1963 y 1975, Telva se convierte en vector de transmisión de los relevantes cambios sociales que sobrevienen a la mujer dentro de la cultura occidental, influyendo en el desarrollo de la mujer española en una época de grandes transformaciones . La información de moda publicada por la revista permite hacer una reflexión crítica sobre los factores que influyeron en la configuración de la identidad femenina y la transformación de los estilos de vida de la mujer contemporánea.
A lo largo de este libro, se recorren las páginas de Telva desde 1963, año de su nacimiento, hasta 1975, fecha en que se abre una nueva etapa para la prensa femenina española, coincidiendo con la transición política hacia la democracia. En 1975, Telva era una revista fuertemente consolidada dentro del mercado editorial español, que había contribuido a preparar a la mujer española para afrontar los cambios que se avecinaban.
Entre 1963 y 1975, Telva no tuvo competencia editorial en el mercado español. Este periodo se puede considerar como la etapa en que se ponen los fundamentos de su marca , a los que se debe mirar siempre que se quieran recuperar los rasgos distintivos que la hicieron triunfar. Esta monografía se dirige a presentar las señas de identidad de un proyecto editorial configurado con personalidad única dentro del contexto sociocultural en el que nació. La revisión de los 283 números que la revista publica hasta 1975, trasluce el rol social que sus páginas jugaron durante esos años en la auto-comprensión de la mujer española y la consolidación del sistema de la moda en nuestro país.
El análisis interpretativo de los textos informativos sobre moda, siguiendo un método crítico cultural, permite al lector conocer los principios editoriales, formales, organizativos y empresariales en torno a los que se configuró su identidad. La revisión por orden cronológico de sus números, le facilita detectar los puntos de inflexión que experimentó la revista, la incorporación de nuevos contenidos y, lo que es más importante, su relación con los fuertes cambios sociales que tienen lugar a nivel internacional y en la industria de la moda, donde se abría camino el prêt-à-porter.
Este libro se propone como bibliografía básica recomendada en diferentes asignaturas de la Universidad de Navarra y se configura como el cuarto título publicado por la editorial en su colección de libros ISEM. Las publicaciones de esta colección fueron impulsadas por ISEM Fashion Business School, centro académico de la Universidad de Navarra, la primera escuela de negocios especializada en empresas de moda que existe en España desde 2001 , que nació con el objetivo de formar profesionales con capacidades de negociación y liderazgo para trabajar en la industria de la moda.
En 2011, Enrique Loewe afirmaba: “Yo creo que lo bonito de Telva es que ha sido la voz que clama en el desierto, ha sido la soledad del corredor de fondo”. Efectivamente, Telva había corrido sola, jugando un papel imprescindible dentro de la moda española, desde su nacimiento en 1963 hasta 1975, en que el mercado editorial español se sitúa ya en un nuevo escenario. La democratización de la moda en España. Telva 1963-1975 demuestra ser un libro muy especial , casi tanto como las autoras, Roberta Bueso y Mónica Codina , que nos enseñan a descubrir la grandeza del proyecto editorial que inspiró el nacimiento de Telva.