Muere a los 69 años el escritor Agustín Fernández Paz
Era uno de los autores más importantes y queridos de la literatura infantil y juvenil española. Mariano Rajoy expresó sus condolencias a través de su cuenta en Twitter
![Agustín Fernández Paz en imagen de 2003](https://s2.abcstatics.com/media/cultura/2016/07/12/agustin-fernandez-paz2_xoptimizadax-kQ7--620x349@abc.jpg)
El escritor lucense Agustín Fernández Paz (Vilalba, 1947) ha fallecido a las siete de esta mañana en su domicilio de Vigo, ha informado Xerais, un sello editorial con el que contribuyó literaria y personalmente.
El conocido autor es referente en la literatura infantil y juvenil y sus libros han sido constantemente reeditados y traducidos a muchas lenguas. En 2008 obtuvo el premio Nacional de Literatura Intantil y Juvenil por su libro «Lo único que queda es el amor» .
Publicó, entre otras obras, «Contos por palabras» (1991), Premio Lazarillo 1990, Lista de Honor del IBBY 1992; «Rapazas» (1993); «Trece años de Blanca» (1994), Premio Edebé de literatura xuvenil 1994; «Cartas de invierno» (1995), Premio Rañolas ao mellor libro xuvenil; «Amor dos quince anos, Marilyn» (1995); «El centro del laberinto» (1997), novela; «Aire negro» (2000), Lista de Honra do IBBY 2002, Lista The White Ravens 2004 y Premio Protagonista Jove 2001; «Noche de voraces sombras» (2002); «Tres pasos por el misterio» (2004); «Corredores de sombra» (2006), Premio Frei Martiño Sarmiento.
También «Non hai noite tan longa» (2011), «Fantasmas de luz» (2011), «A viaxe de Gagarin» (2014) y «A neve interminable» (Xerais, 2015). Reunió, asimismo, textos memorialísticos en el libro «O rastro que deixamos» (2012).
La mayor parte de su obra está traducida a todas las lenguas ibéricas, coreano, árabe, francés, chinés, búlgaro, bretón, italiano e inglés.
Entre otros reconocimientos a su trayectoria, recibió el Premio Irmandade do Libro (2003); el Premio Xosé María Álvarez Blázquez (2008), la Letra E (2009) de la AELG; y en 2011 obtuvo el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil e Xuvenil.
Fue el candidato de la OEPLI al Astrid Lindgren Memorial Award; en 2011 fue escogido por la OEPLI como el candidato español al Premio Andersen 2012 y en 2015 la AELG lo propuso como candidato al Premio Nobel de Literatura.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , expresó sus condolencias por el fallecimiento del escritor a través de su cuenta en Twitter: «Mi pésame por el fallecimiento de Agustín Fernández Paz, docente y escritor gallego que con maestría acercó la literatura a los jóvenes».