Las muchas facetas de Camilo José Cela
La muestra estrella del centenario del Nobel en la Biblioteca Nacional evoca todos sus perfiles a través de más de 600 piezas
Noticias relacionadas
- Viaje a la Alcarria, 70 años después de Cela
- Las mejores anécdotas del Cela más íntimo
- «Descubrí a un Cela que no cuadra nada con el que conocemos»
- Versos y miedos de Camilo José Cela
- Camilo José Cela se reencuentra con su futuro
- Los orígenes del «estilo Cela»
- No solo de reediciones vive el Nobel
- Dos escritores miran a Cela
- El verdadero rostro de Camilo José Cela
1
Escritor
Su narrativa es un referente de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX. En la muestra pueden verse las primeras ediciones de todas sus novelas, desde «La familia de Pascual Duarte» (1942) a «Madera de Boj» (1999), algunos de sus manuscritos, traducciones y las críticas que recibieron.
2
Articulista
El Nobel «explica», desde su otero de «narrador», su aventura personal y cultural. Lo hace, además de mediante su correspondencia y sus escritos autobiográficos, a través de su «écriture du jour», los miles de artículos que aparecieron en periódicos como ABC, «El Independiente», «Arriba», «La vanguardia», «El País» o «Informaciones».
3
Pintor
«Cela es mucho más pintor escribiendo que pintando». Estas palabras de César González Ruano no hicieron mella en su faceta pictórica, que se desarrolló, fundamentalmente, en la década de los 40. De hecho, el escritor expuso sus cuadros a Madrid y La Coruña a finales de los 40.
4
«Vagabundo»
Una de las «joyas» de la exposición es la mochila que el escritor usó en el viaje a la Alcarria, iniciado el 6 de junio de 1946. Además de la mochila, en la muestra se exhiben otros objetos que Cela llevó consigo durante aquel periplo, que finalizó en la primavera del 46 y que aparecería publicado, como su primer libro de viajes, dos años después.
5
Actor
Artista conocedor y amante de las artes, el cine fue otra de las grandes pasiones de Cela, convertido en desahogo frente a las dificultades con las que se topó para publicar «La colmena». En la exposición pueden verse fragmentos de las tres películas en las que participó como actor («El sótano», «Facultad de letras» y «Manicomio», esta última junto a su gran amigo Fernando Fernán Gómez), entre 1948 y 1953.
6
Agitador cultural
Dentro de su actividad como lo que hoy vendría a llamarse «agitador cultural», destaca su faceta de editor, así como su papel en la isla de Mallorca, con las conversaciones de Formentor. En abril de 1956 funda la revista «Papeles de Son Armadans» y en 1964 Ediciones Alfaguara.
7
Torero
Entre las muchas cosas que Camilo José Cela hizo está la de intentar ser torero. «Yo tenía valor, pero no arte», llegó a reconocer el Nobel, ferviente admirador de la Fiesta Nacional.