Javier Marías: «El concepto de posteridad es cada vez más ridículo»

El académico celebra los 25 años de su novela más exitosa, «Corazón tan blanco», con una edición especial

Javier Marías ABC

ABC

Veinticinco años después de su primera edición, Alfaguara recupera «Corazón tan blanco», la novela más exitosa de Javier Marías , un libro que para el autor ha sido importante, después de ser traducido a 37 idiomas. El académico se mostraba sorprendido ayer en una comida con periodistas por el hecho de que, en tiempos como los actuales «en los que hay libros que duran seis meses y con suerte , en los que nada dura nada, en los que resulta casi ridículo pensar que un libro que sale hoy pueda ser leído dentro de un año, esta novela haya permanecido vigente durante 25 años».

Aunque Javier Marías también duda de que, si se hubiera publicado hoy «hubiera llegado a tener el mismo impacto. La novela es hija de su tiempo -adujo- pero me puedo dar con un canto en los dientes por el éxito, porque me haya pasado al menos una vez en la vida». Abundando en el tema, Marías recordó que, cuando se hizo consciente de cómo el público demandaba la novela, lo primero que pensó fue: «Caramba, qué malentendido» y ese pensamiento le permitió ahorrarse el disgusto de haber cedido a la presión: «No era ya un niño, tenía cuarenta años, y tuve conciencia del éxito, pero también de que lo más absurdo que podía hacer era tratar de conservarlo, de reeditarlo ». «El concepto de posteridad para un libro ya es algo pasado y pensarlo para un escritor es ridículo. Y cuanto más tiempo pasa, más ridícula es esa idea», afirmó.

Historia de un éxito

«Corazón tan blanco» se publicó en el año 1992 y desde entonces ha salido en 44 países y ha vendido 2.3oo.ooo ejemplares . El escritor trazó el camino que siguió esta novela desde su publicación en España, y que tuvo una buena acogida para los primeros 10.000 ejemplares que salieron por entonces de Anagrama («cifra que aún me sorprendía un poco porque se aconsejaba prudencia», ha resaltado el propio Marías). El impulso definitivo llegó desde Alemania, primero con la reseña positiva del periodista Paul Ingendaay en el «Frankfurter Allgemaine Zeitung» y después del crítico Marcel Reich-Ranicki en su programa de televisión. Las ventas se dispararon.

La edición especial que ahora se publica contiene la novela en tapa dura con un prólogo de Marías, así como un volumen anexo en el que se recorre la vida editorial del libro , acompañada de entrevistas o imágenes del manuscrito con correcciones. Alfaguara ha preparado una tirada de 2.600 de estas cajas, mientras que habrá otra edición únicamente de tapa dura de 1.000 ejemplares. El escritor ha reconocido que el éxito de la novela no le condicionó para posteriores trabajos.

Brad Pitt se interesa

La novela estuvo a punto de tener una adaptación cinematográfica con directores como Alfonso Cuarón -fue el primero que inició la tentativa- o Giuseppe Tornatore, aunque como el propio escritor ha admitido, «los proyectos no acaban de tener mucha suerte». «Mi actitud hacia el cine ahora es distinta, si alguien me da confianza, le daría libertad», ha apuntado, tras admitir que el libro que más cerca está de llegar al cine es el de «Tu rostro mañana», por la que Brad Pitt -«que ha leído la novela y le ha gustado»- ha mostrado interés en interpretar al personaje de Tupra.

Marías ha calificado su forma de escribir de «intuitiva, con poca planificación» y que no acaba de entender su significado hasta que no está terminado. Algo parecido le ocurrió con «Corazón tan blanco», con la que de hecho tardó varias semanas en dar con el título. Pero bromeó con el hecho de que tiene la impresión «en todo tiempo de que era mejor escritor antes».

La próxima novela

El autor anunció que ya está preparando próxima novela con la que, en esta ocasión, ya baraja un título -aunque podría no ser el definitivo-. «Será una obra que transcurra desde los años 60 hasta los 90 y estoy barajando usar un nombre propio para el título: o bien "Berta Isla" o "Berta Isla de Nevinson"», fórmula ésta última que se usaba años atrás incluyendo el apellido del marido.

Marías también ha sido preguntado por la actualidad y, en concreto, por algunos de sus últimos artículos que han generado «ruido» , como el que hablaba del teatro. «Me sorprendió porque, a diferencia de otros artículos, no pensaba que era una cosa vital y que afectara al conjunto de la sociedad. Además, ¿cómo voy a faltar al respeto? No decía que no se vaya, solo que ya no es para mí», ha indicado.

Hay ganas de indignarse

Para el autor, «en poco tiempo se ha pasado de la estupidez de toda opinión es respetable a que lo respetable sea que todo el mundo pueda emitir una», lo que conlleva además que cualquier opinión sea «intolerable». «Parece que hay una furia vocacional y gusta ser mucho o víctima o indignarse» , ha lamentado.

De hecho, entiende que las redes sociales están promoviendo bastante esa «tontificación» de la sociedad, «dando visibilidad a los comentarios de la gente que antes se hacían en el bar». «Como hay un escaparate mundial, puede ser que la gente se esfuerce más en decir sandeces», ha añadido, al tiempo que cree que muchos de los que escriben en prensa están «cada vez más achantados». «Hay un pánico a ser tachado de algo y eso sí que es peligroso, porque se ejerce una presión sobre el que escribe», ha puntualizado.

Para Marías, «la imbecilidad organizada es más difícil de combatir que la suelta en la barra de un bar» . Además, ha añadido que desde algunas formaciones políticas «también parecen ejercer la vigilancia y, cuando se les critica, a uno le caen una lluvia de insultos». «Eso no es espontáneo, hay comités que vigilan», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación