Guía completa para celebrar un Día del Libro Infantil desde casa

Todo el sector se vuelca en la red con actividades, encuentros y títulos para que niños y jóvenes logren evadirse

Dos hermanos leen cuentos en su dormitorio durate la cuarentena Guillermo Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hoy se celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil más extraño de la historia. A simple vista, se podría jurar que el sector no está para muchas alegrías. Sin embargo, lejos de desfallecer, todos los eslabones de la cadena: autores, editoriales, fundaciones, librerías, bibliotecas…, han decidido dar lo mejor de sí mismos en estos duros momentos para aliviar la cuarentena a pequeños y adolescentes. Se trata de una oportunidad de oro para que se aficionen a la lectura que no están dispuestos a desaprovechar.

Leer, cuestión de salud

Y las familias se benefician mucho cuando cogen el guante. La ansiedad y el estrés que produce el cerco del virus y todas sus tremendas consecuencias pueden convertir el encierro en una olla a presión. «En esta situación de estrés emocional la lectura es muy positiva para mejorar la salud psicológica , porque rebaja la tensión a través de la concentración: en menos de 100 milésimas de segundo el cerebro desconecta de cualquier otro estímulo». Así se recoge en «Los beneficios de leer libros durante la cuarentena», un recurso que ha liberado estos días la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, consagrada al impulso de la cultura lectora.

Curso para aprender a contar cuentos Fundación Sánchez Ruipérez

Con la premisa de que la lectura es la actividad con mayor capacidad de serenar el estado de ánimo y sabedores que este Día del Libro Infantil tiene una trascendencia más especial que nunca, «nos hemos volcado con propuestas durante toda esta semana », apunta Lorenzo Soto, coordinador de actividades con jóvenes en la Fundación. Todas se articulan entre la página web de FGSR ( www.fundaciongsr.org ) y la de Canal Lector ( www.canallector.com ).

En la primera se encuentra un curso clave para que los padres aprendan a contar cuentos a los más pequeños usando el recurso de ritmo. Desde Canal Lector, «hemos realizado treinta videocuentos, liberado actividades con pequeños libros y hoy, a partir de las 18.00 h. realizo un "webinar" gratuito para que los adolescentes puedan montar un club de lectura desde casa», detalla Soto, que coordina también esta plataforma. Por último, han adelantado la guía de lecturas del año, con títulos como «Los mitos de Cthulhu» , de Alberto Breccia (Astiberri); «Féminin Féminin» , de Josefina Schargorodsky (Avenauta,) o «Jack Escarcha. El final es el principio» , de William Joyce (Bambú).

«La literatura infantil ha tenido siempre un significado muy especial, pero en estos días, más todavía», explica Lola Gallardo responsable del Club Kiriko , la plataforma de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) que agrupa a las librerías especializadas. «Ahora se tiene más tiempo para leer en familia –continúa –. Y ése es el primer agente de la cadena que conduce a tener pequeños lectores. Así se produce el vínculo entre el niño y el libro ».

Las pequeñas librerías

Pero para que crezca necesita que se le alimente con fuerza. «No vale con cualquier cosa. Por eso es muy importante la labor que hacemos de selección las librerías», advierte Gallardo. Las últimas recomendaciones de www.laslibreriasrecomiendan.com/kirico pasan por «Manos a la tierra» , de Kirsten Bradley y Aitch (Libros del Zorro Rojo); «El hombre Montaña» , de Séverine Gauthier y Amélie Fléchais (Astronave), o «Cerdito, ¿Adónde vas?» , de Juan Arjona y Ximo Abadía (A buen paso).

Las pequeñas librerías van a celebrar el Día del Libro Infantil a lo grande. «Todos queremos seguir en contacto con nuestros clientes porque son como nuestra familia y más en la literatura infantil. Se establece una unión muy fuerte», aclara Gallardo. Ella narra cómo en Rayuela (Sevilla) llevan a cabo desde hace trece años la misma fiesta colectiva : «Vienen a la librería a contar sus cuentos. Este año lo están haciendo desde sus hogares y hoy los subiremos a Youtube. Tenemos desde niños que vienen desde que tenían tres años como Marco, que ahora con nueve nos trae una versión de un cuento africano muy especial, hasta una familia de Chile que no ha venido nunca».

Sonia Rodríguez, coordinadora técnica del Club Kiriko, ha recopilado en su web otras propuestas, como la que lleva a cabo cada tarde Laura Vila, de la Librería Alberti (Madrid), que se sienta frente el móvil para contar cuentos a los más pequeños a través de los directos de Instagram (@libreriaalberti); los encuentros con autores a través de Zoom y los relatos de Elena de Librería Serendipias (Tres Cantos, Madrid); las recomendaciones y el reto para el Día del Libro de El árbol de las palabras (Jérez de la Frontera)...

Las bibliotecas también están realizando una impagable labor de difusión de la lectura en estos tiempos, y sus esfuerzos se ven redoblados desde este 2 de abril . El portal de préstamo digital eBiblio incluirá los títulos «Un halcón que dice verdades» y «Robinson Crusoe: su vida y aventuras», difundirá el espacio para el público infantil y juvenil «De cero a 18» y contará con el servicio Tumblebook con libros, cuentos y juegos en diferentes idiomas. Y las diferentes actividades de clubes de lectura, lecturas virtuales o encuentros con autores que organizan bibliotecas y editoriales con motivo de esta jornada serán compartidos por la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura en @libroylecturagob .

Los autores, a la palestra

«Las redes sociales permiten saltarse la cadena y que los lectores puedan acceder directamente a los autores, lo que en este periodo de confinamiento adquiere todavía un mayor significado », insiste Soto. Roberto Santiago es uno de los muchos escritores que se están volcando con sus seguidores: «Me nutro mucho de lo que me dicen los niños por lo que, aunque echo de menos el contacto presencial, no quería que se interrumpiera esa relación ». Por eso, el autor participa hoy, por el 2 de abril, en un directo a través de su cuenta de Instagram, @roberto.santiago.escritor, y la de @literaturasm a las 18.30.

Además, dedidió que algo especial había que hacer con la entrega número 17 del fenómeno literario «Los Futbolísimos» , cuya salida, prevista para el 19 de marzo, tuvo que ser pospuesta al 29 abril . El autor narra cada tarde a sus seguidores desde su casa un capítulo de «El misterio de las botas mágicas» , todavía inédita. «Algunos me advierten de que si adelanto la novela no se comprará, pero no es momento de pensar en eso ahora, es tiempo de aportar . Y me hace feliz porque me lo agradecen muchos. Al durar unos siete u ocho minutos, incluso hay algunas familias que lo ponen como cuento de buenas noches», asevera Santiago.

Existe una auténtica legión de escritores que, como Santiago, están dispuestos a servir de vía de escape a pequeños y no tanto. Como Laura Gallego , que publica cada dos días un capítulo de su novela también inédita «Octavio y el hijo de la sombra», o JK Rowling , que ha lanzado el nuevo portal «Harry Potter at home» (https://www.wizardingworld.com/collections/harry-potter-at-home), con el objetivo de llevar a Hogwarts hasta los hogares y que, entre otras actividades, incluye la descarga gratuita en español del audiolibro y el «e-book» de «Harry Potter y la piedra filosofal» durante el mes de abril.

Todos los eslabones de la cadena están librando una auténtica cruzada literaria contra el tedio y el abatimiento, cuya punta de lanza es hoy, Día del Libro Infantil. ¡A celebrarlo!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación