La Feria del Libro de Guadalajara homenajeará al editor español Juan Casamayor
La organización destaca «la militancia, el empeño y la especialización en torno al cuento» del fundador de Páginas de Espuma
![Juan Casamayor, durante una entrevista con ABC en 2006](https://s2.abcstatics.com/media/cultura/2017/09/13/juan-casamayor-kbzH--1240x698@abc.jpg)
La Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara rendirá homenaje este año al editor madrileño Juan Casamayor «por su militancia, empeño y especialización en torno al cuento», un género que él ha impulsado con «tenacidad y paciencia».
El editor recibirá el homenaje al mérito editorial el 27 de noviembre próximo, en el marco de la trigésimoprimera FIL, que este año tiene a Madrid como invitada de honor, informa la Feria en un comunicado.
Casamayor (Madrid, 1968), destaca la organización, es fundador de Páginas de Espuma , un «sello independiente desde el cual ha construido un catálogo donde conviven algunos de los más importantes cuentistas contemporáneos junto a clásicos de la literatura universal».
Es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza, donde realizó su doctorado en literatura española del siglo XVIII, y en 1999 fundó, junto con Encarnación Molina, la editorial Páginas de Espuma.
Con una veintena de novedades al año y presencia en España y América Latina, este sello «ha logrado vincular a escritores y lectores de las dos orillas del Atlántico» , dice la FIL.
Casamayor ha sido « editor de figuras indiscutibles del cuento reciente en español , como Guillermo Arriaga, Eduardo Berti, Marcos Giralt Torrente, Fernando Iwasaki, José María Merino, Guadalupe Nettel, Andrés Neuman, Clara Obligado, José Ovejero e Ignacio Padilla».
Además de Enrique Serna, Edmundo Paz Soldán, Samanta Schweblin, Ana María Shua, Eloy Tizón, Jorge Volpi o Ángel Zapata, entre muchos otros autores.
En el pasado, este reconocimiento ha sido concedido a figuras del mundo de la edición como Beatriz de Moura, Inge Fertinelli, Jorge Herralde, Neus Espresate, Adriana Hidalgo y Antoine Gallimard.
Este homenaje nació en 1993, cuando la FIL reconoció la labor del argentino Arnaldo Orfila Reynal -quien fue director del Fondo de Cultura Económica y fundador de Siglo XXI Editores-, a fin de destacar la visión y el oficio de esta figura clave del mundo de los libros.