Muere el escritor Javier Reverte
El autor, uno de los grandes escritores de viajes de la literatura española, ha muerto en Madrid a los 76 años
El escritor y periodista Javier Martínez Reverte, que firmaba sus obras con su segundo apellido, ha fallecido este sábado en Madrid a los 76 años, han informado a Efe fuentes de la familia y ha confirmado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes , que ha trasladado su pésame a la familia y amigos.
[Javier Reverte: la brillantez estilística de los viajes]
Nacido en Madrid en 1944, estaba especializado en libros de viajes. Fue autor de la Trilogía de África entre otros libros de viajes. "Ha fallecido el periodista y escritor Javier Reverte. Lo siento mucho. Nos queda su obra, su excelente literatura de viajes, aquella trilogía maravillosa sobre África... Mi pésame a su familia y amigos. D.E.P.», ha señalado Uribes en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.
Reverte, que firmaba sus obras como Javier Reverte, estudió filosofía y periodismo, profesión que ejerció durante casi 30 años, trabajando como corresponsal de prensa en Londres, París y Lisboa y como enviado especial en numerosos países. También trabajó como articulista, cronista político, entrevistador, editorialista, redactor-jefe de mesa, reportero del programa «En Portada» de TVE y subdirector del diario «Pueblo».
Éxito de ventas
Javier Reverte cosechó un gran éxito de ventas con sus libros de viajes con especial mención para su «Trilogía de África», formada por «El sueño de África», «Vagabundo en África» y «Los caminos perdidos de África». Esta trilogía permitió a Reverte lograr su vieja aspiración de dedicarse por completo a la literatura, y reservó sus escritos periodísticos a colaboraciones puntuales con diversos medios de comunicación.
Reverte también ha publicado la «Trilogía de Centroamérica», formado por tres novelas que transcurren en Nicaragua, Guatemala y Honduras. Ha escrito más de veinte libros basados en viajes, más de diez novelas, cuatro memorias y biografías y otros tantos poemas.
Noticias relacionadas
- Javier Reverte: «Me gustaría reencarnarme en mí mismo, con más talento y más éxito»
- Javier Reverte, un vecino más en Manhattan
- Los escritores jubilados no quieren morirse sin pensión
- Los autores celebran el anuncio de que pueden cobrar derechos y pensión, aunque lamentan que para algunos llega tarde
- La eterna contradicción china
- Javier Reverte: la brillantez estilística de los viajes