Devuelven un libro a la biblioteca más de ochenta años después
«Es un caso único» afirma el biblotecario que recibió el ejemplar de «The White Owl» prestado el 23 de julio de 1937
![Devuelven un libro a la biblioteca más de ochenta años después](https://s1.abcstatics.com/media/cultura/2019/05/22/libro-devuelto-a-la-libreria-casi-un-siglo-despues-kjBE--1248x698@abc.jpg)
El 23 de julio de 1937 , «The White Owl» («El búho blanco»), de Annie MP Smithson, fue cogido prestado de la Biblioteca del Condado de Donegal, en Gweedore, al oeste de Irlanda. Ochenta y dos años más tarde ha sido por fin devuelto a su lugar.
El periódico The Irish Mirror apunta a que los familiares de la persona que lo tenía estaban haciendo una limpieza a fondo de la casa , situada en la localidad cercana de Falcarragh, cuando encontraron el ejemplar.
El bibliotecario Denis McGeady ha afirmado a la BBC que se quedó de piedra ante semejante devolución: «No podía creer lo que estaba pasando cuando vi que el libro estaba de vuelta después de tanto tiempo». «Es normal ver que devuelven libros dos o tres años tarde -prosigue-, pero este es un caso único ».
La biblioteca emitía un tuit con el sorprendente hallazgo: « ¡Mejor tarde que nunca! Ha costado casi 82 años, pero el libro "The White Owl" de Annie M.P. Smithson finalmente ha encontrado su camino de regreso a casa».
Better late than never !! It took nearly 82 years, but the book ‘The White Owl’ by Annie M.P. Smithson finally found its way back home to Donegal Library Services. The book was returned to Leabharlann Phobail Ghaoth Dobhair on Friday morning after being on loan since 1937. pic.twitter.com/8AvUD2D7K5
— Donegal Co Library (@DonegalLibrary) 19 de mayo de 2019
«Se trata de una primera edición de "The White Owl". Se publicó en 1937 y se cogió prestado ese mismo año, así que probablemente estaba completamente nuevo», ha afirmado el bibliotecario.
También ha señalado que se trata de un libro poco común y no hay muchas primeras ediciones de este título registradas en el sistema de bibliotecas nacionales irlandesas. De hecho, ejemplares similares están a la venta por 300 euros.
La biblioteca está trabajando ahora para poder exponer el raro ejemplar al público, junto a recortes de periódicos de la época en la que se tomó prestado.
Las normas irlandesas estipulan que el usuario cuenta con 14 días para devolver el libro y cada día de retraso estaba penalizado con cinco céntimos. No obstante, las multas por retrasos han sido eliminadas en todas las biblotecas públicas del país el pasado mes de enero.