El consumo de lectura digital se duplica durante la cuarentena
El total de e-books leídos ha subido un 32% desde que se inició el estado de alarma en España, según un estudio de la plataforma Nubico
Desde que se inició el período de confinamiento , se ha duplicado el consumo de lectura digital en los hogares españoles, según un estudio de la plataforma de suscripción de libros Nubico , que ha multiplicado por tres las altas de usuarios respecto al ritmo de meses anteriores .
Es una de las conclusiones de esta plataforma, que ha estudiado cómo el confinamiento por la pandemia del coronavirus ha influido en los hábitos de lectura y que muestra cómo, desde que se inició el estado de alarma, ha aumentado un 32% el total de libros leídos y en un 30% el uso del servicio de lectura digital.
El análisis también pone de manifiesto que el domingo es el día preferido para leer , seguido del sábado y el lunes, en lugar del viernes, que ocupaba antes la tercera posición. Las horas de lectura durante la semana también han aumentado: de 8,7 se ha pasado estos dias a 9,7. Y el horario también se ha adelantado un poco para leer, situándose el inicio hacia las siete de la tarde.
El mercado del audiolibro
Precisamente, otro estudio -que acaba de publicar la consultora Dosdoce sobre la evolución del mercado de libros electrónicos y audiolibros en español - destaca cómo las plataformas de suscripción de este tipo de libros llevan ya dos años consecutivos (2018 y 2019) generando cerca del 18% de los ingresos digitales a las editoriales, cuando en 2017 representaban tan solo un 7% de las ventas digitales, y en 2016 no superaban el 5%.
El estudio también analiza el crecimiento del mercado del audiolibro , que ha pasado de los 6.000 títulos en español en 2017 a los 10.000 el pasado año, y con unas previsiones para finalizar 2020 con 14.000 audiolibros en nuestra lengua. Las plataformas de suscripción son el principal canal de ventas de audiolibros, con el 83% de las ventas.