Cartas inéditas de TS Eliot revelan su angustia por el fracaso de su primer matrimonio
El autor de «La tierra baldía» calificaba en ellas su relación como «farsa repugnante», aunque también muestra compasión ante el deterioro mental de su esposa
La desesperación de TS Eliot por escapar de la «farsa repugnante» de su primer matrimonio con Vivien Haigh-Wood y la resistencia de ella a comprender que su relación había llegado a su fin han sido desveladas en unas cartas inéditas hasta ahora .
El grado que alcanzaba la angustia de ambos se aprecia en las cartas con los amigos más cercanos, así como en las que se escribían el uno al otro, lo que ha arrojado una nueva luz a la vida de uno de los escritores más importantes del siglo XX, ya que desmienten la teoría de que él se volvió frío hacia ella cuando comenzó su declive mental.
La correspondencia comprende los años de 1932 y 1933, un periodo crucial en el cual el escritor americano decidió separarse de Vivien , después de 18 años juntos, para regresar a Estados Unidos y dar clase, de acuerdo con el periódico británico «The Guardian».
En febrero de 1933, Eliot escribía desesperado a su amiga Alida Monro que «toda la historia» con Vivien había sido una «farsa repugnante». «América no ha marcado ninguna diferencia, salvo hacerme más patente el hecho de que soy más feliz estando lejos de V... No puedo enfrentarme al hecho de volver a la misma vida inútil que llevaba en Londres», se puede leer en la carta. El autor, exasperado porque Vivien negaba la evidencia de su ruptura, escribía: « Será mejor un final repentino en lugar de prolongarlo durante meses hasta que ella se dé cuenta de que no voy a volver».
Pero TS Eliot también muestra compasión acerca de la fragilidad mental de su esposa en repetidas ocasiones, su compromiso de pagar todo su tratamiento médico así como su preocupación acerca del tipo de vida que llevaría sin él. En agosto de 1933, el autor escribía a su amiga Lady Ottoline Morrell, anfitriona de la alta sociedad: «Estoy ansioso por comprobar que Vivienne no perderá ningún amigo por mi decisión».
Las cartas de Vivien reflejan cómo su condición se iba deteriorando. En marzo de 1933, escribía a Morrell: Sí, pienso que es una buena idea ingresarme en un Sanatorio ... porque estoy... en un estado de salud horrible... Estoy feísima. Solo me he tomado dos o tres baños desde que Tom se fue. Solo me he lavado dos veces el pelo. Llevo las ropas más sucias y viejas »
Toda esta correspondencia se reunirá en el libro «Las cartas de TS Eliot: Volume 6» , que forma parte de una serie programada de veinte volúmenes.
Eliot que ganó el premio Nobel de Literatura en 1948, se estableció en Inglaterra en 1915, año en que se casó con Vivien. El estado mental de ella parace que comenzó a deteriorarse después de 1925. No está claro si sufría trastorno bipolar o esquizofrenia paranoide no está clara, pero sus síntomas incluían un comportamiento especialmente agresivo . Se suele decir que de esa tumultuosa relación nació su obra cumbre, el gran poema «La tierra baldía».