Albert Rivera, a Cristina Morales: «Espero que prenda fuego al cheque de 20.000 euros del pueblo español al que odia»
El líder de Ciudadanos arremete contra la premio Nacional de Narrativa por alegrarse por los disturbios en Cataluña
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera , ha criticado a la escritora Cristina Morales , galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2019, por sus declaraciones en las que expresaba su satisfacción por los altercados en Cataluña y su «alegría» porque haya «fuego» en las calles de Barcelona en vez de «cafeterías abiertas».
Rivera ha respondido a estas manifestaciones en su perfil de Twitter invitando a la autora a no cobrar la dotación del premio que convoca anualmente el Ministerio de Cultura.
Espero que prenda fuego al cheque de 20.000€ correspondiente al Premio Nacional de Narrativa que le ha dado el Gobierno. No creo que vaya a querer cobrar ese dinero del pueblo español al que odia. Qué vergüenza👇🏻 https://t.co/JTaZPiPy3C
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) October 23, 2019
«Espero que prenda fuego al cheque de 20.000 euros correspondiente al Premio Nacional de Narrativa que le ha dado el Gobierno. No creo que vaya a querer cobrar ese dinero del pueblo español al que odia», ha escrito el dirigente de la formación naranja, quien ha finaliza su tuit añadiendo «qué vergüenza».
Morales, en declaraciones a Europa Press, expresó su satisfacción al ver las protestas contra la sentencia del 'procés' en las calles de Barcelona, ciudad donde reside, y ha defendido que es la Policía quien ejerce «la violencia».
«Es una alegría ver el centro de Barcelona, las vías comerciales tomadas por la explotación turísticas y capitalista, de las que estamos desposeídas quienes vivimos ahí. Es una alegría que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abierta », dijo, desatando el vendaval de detractores.
Autora antisistema
Hace dos días precisamente se produjo un cambio de dirección y casi también de rasante para un premio Nacional de Narrativa que, después de una década instalado en el panteón oficial de las Letras, el mismo en el que habitan Fernando Aramburu, Ignacio Martínez de Pisón, Almudena Grandes o Rafael Chirbes, se echó ayer al barro para reconocer la literatura «insurreccional» y de combate de la granadina Cristina Morales (1985) y su novela «Lectura fácil».
Un libro antisistema bendecido ahora por el sistema después de hacer trizas cualquier covención asociada a lo políticamente correcto. Tanto es así que, en cuanto trascendió que Morales era la ganadora, más de uno se preguntó si la autora no se acabaría marcando un Marías y rechazaría el galardón, dotando con 20.000 euros. Pero no. «Es un reconocimiento simbólico, pero sobre todo económico, que me permite dignificar la literatura como forma de vida y no tener que entrar a formar parte de la precariedad laboral a la que toda mi generación está postrada », explicó la escritora en declaraciones a ABC.