Muere Utta Danella, autora alemana y récord de ventas entre el público femenino
Vendió más de 70 millones de libros y su trabajo fue traducido a varios idiomas y llevado a la televisión

No fue una escritora fetiche de críticos, lo fue del público: con más de 70 millones de libros vendidos, fue una de las novelistas más exitosas de Alemania. «Fue», porque su editorial Heyne Verlag ha anunciado que Utta Danella falleció a los 95 años en su casa de Múnich y rodeada de amigos y familia. Su nombre real fue Utta Dennerler, una prolífica autora de novela rosa con una obra que abarca 43 libros, muchos de ellos traducidos a varios idiomas y llevados a la televisión. La novelista alemana más conocida en su género –imposible evitar la analogía con Corín Tellado– que escribió sobre todo para las mujeres, fue enterrada en estricta intimidad a mediados de julio; tal y como lo deseó Danella en vida. Entre sus confesiones tardías está su edad: casi hasta su muerte dio por oficial 1924 como el año de su nacimiento, que en realidad se produjo en 1920.
Desde su debut como novelista en 1956, con 6000 ejemplares de «Alle Sterne vom Himmel» («Todas las estrellas del cielo»), Danella se consagró como autora de historias de amor y dramas, con argumentos en los que mezclaba apasionados romances con separaciones traumáticas y situaciones límite. Nacida en Leipzig (este de Alemania) el 18 de junio de 1920, creció en Berlín y ya desde su juventud se interesó por el teatro, la ópera y la música, llegando a cursar estudios de interpretación, baile y canto. Y aunque comenzó a escribir en la juventud, no empezó a publicar sino hasta los años 50. La necesidad de evadirse de la cruda realidad de postguerra alemana, fue quizás lo que hizo que sus novelas engancharan al público femenino, que fue en gran parte el reconstructor de este país.
El recurso narrativo de Danella era casi siempre una trama en la que un hombre guapo se encuentra entre una mujer intrigante y otra de clase acomodada . El diario popular Bild describe su obra como «la droga secreta de las mujeres fuertes» y según el Frankfurter Allgemeine Zeitung, la novelista fue una «Diva de la literatura trivial». El Gobierno de Berlín la condecoró con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.