Márkaris: «Jaritos y yo no somos optimistas con Grecia»
El escritor, Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao, ve con pesar el futuro de su país y prepara nuevos retos para su comisario
«Me siento un poco avergonzado». El escritor griego Petros Márkaris sorprende con esta revelación en rueda de prensa, poco después de recibir la Pluma de Plata que le concede la Feria del Libro de Bilbao en su 45ª edición. Y se explica: «Porque vengo de un país donde la gente está sufriendo mucho. No sé si tengo derecho a sentirme alegre». Un sentimiento, el de alegría, que le produce el galardón del certamen bilbaíno. «No solo por el reconocimiento a mi trabajo, sino por sentirme como en casa».
«Es un sentimiento muy especial», amplía. «El escritor es una persona muy solitaria. Ha de aprender a estar solo y que le guste. Es un trabajo de soledad. Fuera de la soledad, el lugar donde estoy más feliz y como en casa son las librerías, a las que voy muy a menudo. Siento que he llegado a un punto en el que me puedo sentir contento conmigo mismo y con mis hermanos y hermanas», como define a los libreros.
A Márkaris le ha otorgado fama mundial sus obras policíacas, protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos, al que lanzó a una serie de cuatro novelas con la crisis que aún sufre su país como telón de fondo. La última de ellas, «Hasta aquí hemos llegado». Ahora toca cambiar de registro. «Estoy escribiendo una novela sobre el crecimiento. Puede parecer ciencia ficción, pero posiblemente no lo sea», sonríe, después de insistir en que abordar la situación económica y social en Grecia le ha dejado «agotado».
«Tengo que cambiar de tema», subraya. «Salvo el 2%, que son ricos, no hay una familia en Grecia que no sufra las consecuencias de la crisis. Pasa en mi familia, con mi hermana y mi cuñado. Yo escucho y lo pongo en mis novelas. No es fácil. He escrito cuatro novelas y no puedo continuar».
Sí continuará Jaritos, pero en otro contexto. ¿Cómo ven autor y personaje el futuro de su país? «Jaritos nunca es optimista. En este punto estamos de acuerdo. Él no es optimista y yo tampoco. Cómo dijo un escritor alemán, Heiner Müller, 'el optimismo es solo falta de información'», cierra.
La Feria del Libro de Bilbao se desarrolla del 4 al 14 de junio.