Antonio Machado Libros, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2015
El jurado del galardón, que carece de dotación económica, ha subrayado «su continuada y destacada trayectoria en el mundo del libro, como editor de fondo adaptándose a los nuevos tiempos sin perder rigor científico e intelectual»
![Antonio Machado Libros, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2015](https://s3.abcstatics.com/Media/201506/02/editorial-antonio-machado--644x362.jpg)
La editorial Antonio Machado Libros ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2015, según ha anunciado la Secretaría de Estado de Cultura en un comunicado.
El Ministerio destaca «su continuada y destacada trayectoria en el mundo del libro, como editor de fondo adaptándose a los nuevos tiempos sin perder rigor científico e intelectual». El jurado, presidido por por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha destacado las publicaciones de ensayo filosófico y de artes publicadas por Machado Libros, «La Balsa de la Medusa», «La biblioteca de teatro» y sus colecciones de pedagogía especializada, música y lingüística.
El galardón tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica.
La editorial Antonio Machado inició su actividad en los años previos a la Transición de la mano de José Miguel García Sánchez, prestando un servicio de gran utilidad mediante la importación de obras de difícil acceso y la difusión de obras problemáticas. Más tarde inició su actividad como distribuidor en Madrid y en las provincias limítrofes de las ediciones más punteras, tanto en el ámbito literario como en el campo del ensayo.
Su actividad editorial se ha complementado con su actividad distribuidora, llegando a reunir un copioso y heterogéneo catálogo. A la colección «La Balsa de la Medusa», de libros de arte y de crítica y análisis de las obras de arte y de estética, hay que añadir la «Biblioteca Antonio Machado de Teatro», quizás la única colección dedicada exclusivamente al arte escénico; ‘«Musicalia Scherzo», dedicada a la música y a los músicos; y la apreciable colección «Lingüística y Conocimiento».