sanidad
¿Descansan los niños lo suficiente para afrontar el ritmo del colegio?
El doctor Eduard Estivill acaba de publicar el libro «Niños descansados, niños felices» (Plaza & Janés)
El doctor Eduard Estivill , autor del método Estivill para el descanso de los niños y del bestseller «Duérmete, niño», acaba de publicar el libro «Niños descansados, niños felices» (Plaza & Janés), una obra muy divulgativa que servirá a padres y educadores para saber que si un niño no descansa bien, no estará preparado para afrontar los retos del día siguiente. En ese sentido, un buen descanso es fundamental para que los niños puedan estar atentos en clase , disfruten de las actividades y, además, eviten la desgana que puede entorpecer la vida de toda la familia.
En una entrevista que concede a ABC el doctor Estivill asegura que «cada dia más, los pediatras aconsejan a los padrs sobre las nuevas investigaciones de los hábitos de los niños, sobretodo recomendando libros basados en conocimientos científicos, como los que escribimos nosotros». Sin embargo, también reconoce que todavía « hay mucha gente que se informa solo a través de internet y esto es nefasto para la salud de sus hijos y de ellos mismos . Hay que consultar siempre al pediatra, que es el único que puede aconsejar adecuadamente a los padres».
Además, este especialista en sueño infantil reconoce que una de las claves de este libro es que « es una ayuda para los padres que no tienen mucho tiempo para estar con sus hijos . Explicamos las actividades más importantes que hay que enseñar desde que el niño llega a casa después de la escuela hasta la hora de acostarse».
Preguntado por si ve que sea fácil que los padres que están tan ocupados en sus ocupaciones diarias puedan controlar las horas de descanso de sus hijos, el doctor Estivill responde que «hay muchísimos padres que hacen las cosas bien, es decir, enseñan buenos hábitos aunque tengan poco tiempo. Tienen las cosas claras. Si un niño tiene buenos hábitos y está bien educado, el mérito es de los padres y viceversa ».
Los padres deben dedicar más calidad que cantidad de tiempo a sus hijos
En cuanto al porqué de la importancia de la adquisición de hábitos en los niños, este especialista señala que «porque les dan seguridad. Repetir siempre las mismas actividades proporciona tranquilidad . En los adultos es igual. Si nos fijamos, somos tremendamente rutinarios y cuando nos salimos o nos sacan de las rutinas, tendemos a la inseguridad». Esto conlleva a otra situación. Si el niño ha descansado convenientemente mejorará notablemente su rendimiento escolar al día siguiente, «porque el sueño es un taller de reparación y restauración . Durante el sueño, el cerebro se prepara para estar bien organizado para afrontar el dia. Mientras dormimos configuramos nuestra memoria. En castellano dicen: lección dormida, lección sabida».
Un elemento clave para los niños es el ejercicio físico , ya que según este doctor «es un complemento ideal para la vida sana. Igual que para el adulto, el niño precisa de este ejercicio. Es conveniente realizarlo si es posible por la mañana y siempre al menos cuatro horas antes de ir a la cama ». Sobre si el descanso es un tema al que le den importancia las guarderías, escuelas infantiles y colegios, responde Eduard Estivill que «es en estos lugares donde se hacen mejor las cosas y donde se inculcan mejor los hábitos. Esto es debido a que tienen muy claro que las normas dan seguridad y tranquilidad a los niños. Esto lo aplican desde el primer año de vida cuando van a la guardería. Es muy frecuente que en la guardería o escuela duerman perfectamente la siesta y en cambio en casa no quieren hacerlo. Esto no es culpa de los niños».
A modo de concluisión, el doctor Estivill da un valioso consejo a los padres: «Los padres de hoy en día se preocupan de educar correctamente a sus hijos pero muchas veces se sienten culpables por no tener tiempo. Lo importante no es la cantidad sino la calidad del tiempo que pasemos con ellos . En nuestro libro les brindamos las rutinas a seguir para que eduquen adecuadamente a sus hijos aunque no tengan mucho tiempo».
Noticias relacionadas