Premio Cervantes
Entre el moño de la Reina y la única corbata de Juan Goytisolo
Doña Letizia responde con un postizo a las críticas a su corte de pelo
Don Felipe y Doña Letizia han entregado este jueves, por primera vez como Reyes y por tercera vez en su vida, el Premio Cervantes a Juan Goytisolo , quien dijo sentirse tan abrumado «como Luis Bárcenas cuando llegó al Juzgado». Goytisolo se convirtió también en el primer premio Cervantes que ha recibido la medalla «vestido de paisano», es decir sin el tradicional chaqué que establece la etiqueta para este solemne acto literario.
El nuevo premiado apareció en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares exactamente igual vestido que la víspera en el almuerzo que le ofrecieron los Reyes en el Palacio Real : con una chaqueta verde y la única corbata que dice tener. La corbata, en cuestión, «tiene 35 años», según explicó él mismo, pero está nueva por su poco uso.
En contraste con el traje de paisano de Goytisolo, el Rey acudió a entregarle el premio con un impecable chaqué y luciendo la mayor condecoración monárquica, el Toisón de Oro, en la solapa. Pero, en la ceremonia, una vez más, las miradas se fijaron en Doña Letizia. Con un entallado vestido rojo, modelo que repetía, optó por ponerse un moño, con un postizo. De esta forma, parecía responder a quienes han criticado su último corte de pelo por no ser el más adecuado para una Reina.
Noticias relacionadas