Los libros del siglo, según Arsuaga: «Es mucho mejor Cunqueiro que García Márquez»
El paleontólogo y escritor hace un recorrido por las obras más vendidas de los últimos cien años
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Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954) es un paleontólogo y escritor que nunca pasa de moda. De un lado, es director del Museo de la Evolución Humana de Burgos y descubridor de uno de los cráneos que cambiaron para siempre la historia del homínido en ... Europa. Del otro, ha escrito más de una veintena de libros de divulgación y alguno de narrativa. El último, 'Nuestro cuerpo: Siete millones de años de evolución' (Destino), aúna aspectos de la ciencia y el arte con la evolución anatómica del ser humano. Después de una vida dedicada al estudio del hombre y su pasado, ha sido galardonado hace unos días con el premio XLSemanal a la Ciencia y la Innovación 2023.
Su mirada clara y sonrisa pícara esconden una visión muy particular, y si hay una característica que lo define es su carencia total de pelos en la lengua. Transgresor y crítico, lector empedernido, siente obsesión por toda circunstancia que acontece al ser humano, desde sus primeros pasos hasta mañana mismo.
A propósito del centenario recién cumplido de La Casa del Libro, ABC acompaña al autor en pequeño recorrido por los libros más vendidos e influyentes de cada década, comentando sus autores favoritos, los éxitos atemporales que le han marcado y también aquellos que no le seducen. Esta vez, desde la posición de lector. La muestra ubicada en el parque de El Retiro es gratuita y se puede visitar desde hoy hasta el final de la Feria del Libro, el 11 de junio.
- ¿Qué le sugiere la selección de libros que se ha hecho para esta ocasión?
- Bueno... Estos son todos libros estupendos. De todos tengo algo que decir. De Gabriel García Márquez, su libro principal, 'Cien años de soledad', lo leí tarde. Es verdad que sí había leído otros como 'Crónica de una muerte anunciada', por ejemplo. Un día, finalmente, decidí que tenía que leer la «Fruta del mundo»: 'Cien años de soledad'. Es como 'el Quijote', hay que leerlo. Cuando lo empecé comencé a pensar: 'Me he cruzado con la misma imagen'. Pero cuando lo terminé, dije: 'es mucho mejor Álvaro Cunqueiro'. Me gustó mucho más el realismo mágico de Cunqueiro, tanto en gallego como en castellano, aunque ambos son genios. Antes que a García Márquez, yo creo que lo hubiera puesto a él. El problema es que Cunqueiro es un autor cancelado, proscrito. Porque él era director de un periódico del movimiento. Yo creo que en ese momento no había tiempo de cambiarse de chaqueta. Solamente a aquellos a los que nos gusta la buena literatura gallega, lo leemos con devoción. No es un autor del que ahora esté bien visto hablar bien en ambientes literarios. Yo como soy un transgresor, cuando veo la oportunidad de hablar de su obra, la aprovecho. Y en este caso, además hay un motivo. Lo primero que tengo que decir es que si estos son los últimos 100 años, aquí tiene que estar Cunqueiro.
- ¿Qué edad tenía usted cuando leyó 'Nada' de Carmen Laforet?
- Sería en el 66, lo leería en la carrera. A lo mejor en los 70. No lo leí en su momento, claro, lo leí mucho después.
- ¿Qué opinión tiene sobre el superventas de la década de los 2000, 'La sombra del viento', de Ruiz Zafón?
- Este sí lo leí en su día, porque era todo un fenómeno editorial. No es de mis preferidos, pero está bien, por supuesto.
- ¿Qué le sugiere Javier Marías? ¿Le gusta?
- 'Corazón tan blanco' está muy bien. Escribía raro, pero escribía bien. Yo soy de los que le gusta, sin duda. Me daba gusto leerlo. [Rápidamente dirige la mirada hacia otra obra cumbre: 'El Hobbit']. Yo fui de los primeros que descubrieron a Tolkien. Fue durante un verano que fui a Brighton, allí encontré 'El señor de los anillos', en inglés. No sé por qué, en los años 70 en España nadie lo conocía. Ahora todo el mundo había leído a Tolkien desde su infancia. Pero a mí nunca nadie me había hablado de él, jamás. Recuerdo que entonces lo encontré en una edición de bolsillo que todavía tengo, y lo leí con mucha dificultad, porque su inglés no es fácil, pero me pareció impresionante.
- ¿Qué opinión le sugiere Ortega y Gasset?
- De todos los de aquí (dice señalando una de las vitrinas con ejemplares clásicos), me quedo con este: 'El tema de nuestro tiempo'. Además de leerlo varias veces lo he citado mucho. Me quedo con Ortega, siempre. [Junto a éste, está 'Romancero gitano', de Federico García Lorca]. 'Romancero' está muy bien, por supuesto, pero yo no aporto nada diciendo que me gusta.
- ¿Y Pío Baroja?
Mi autor preferido. Por encima de todo, el mejor, Pío Baroja. El mejor de todo el siglo. También este, ¿eh? [Señala 'Tirano banderas', de Valle-Inclán]. Las 'Sonatas' siguen siendo espectaculares, se siguen pudiendo leer. De todos estos libros de aquí, el único que se lee sin que haya envejecido, que sigue siendo joven como el primer día, es este. Se podría volver a escribir tal cual. Si no estuviera escrito, tú sacas este libro ahora y podría ser un bestseller mundial.
- La generación del 98 le inspira bastante…
La generación que hay hasta la Guerra Civil, es mucho mejor que la de después de la guerra. No tiene mucha comparación. Con diversos fenómenos de tipo sociológico, 'Tirano banderas' es un monstruo. Es maravilloso. Este libro está vigente para todos los dictadores. Es un retrato auténtico del populismo. Es genial no sólo porque tiene gracia y es divertida, sino que es una biografía de Sudamérica y de España. Pío Baroja siempre, por supuesto.
- ¿Qué nos dice de 'el Quijote'?
El Quijote… Ese libro lo he leído prácticamente todos los días. Lo tengo en la mesilla, como la gente que tiene la Biblia. Lo leo todos los días, podríamos decir que excepto algún día que estoy de viaje. Pero si duermo en casa, todos los días. Aquí está la humanidad entera. Este es el mejor libro que se ha escrito en la historia y que se escribirá. No hay nada superior. No es posible escribir nada mejor que esto. Todo lo que tiene que haber en un libro está ahí. Esto es lo mejor que ha producido el ser humano. [Cambia de vitrina y encuentra un ejemplar de 'Patria', de Fernando Aramburu]. Luego, este, no lo he leído ni tengo pensado hacerlo, porque yo he estado ahí. No necesito que me lo cuenten. Yo lo he vivido. Por lo tanto, ya lo conozco. Fue más terrible y más miserable, de lo que pueda contar nadie. Fue peor. Escriba lo que escriba, fue peor.
- ¿Qué opina de que el tema de ETA sea un eje central en la campaña de las elecciones?
Bueno, es que no hay nada que contar, ¿no? Lo más importante que tenemos ahora mismo, que merece la pena ser comentado, es el tema del racismo. ETA fue horrible, no hay nada noble, nada que merezca ser recordado, quitando el testimonio de algunas personas como Fernando Savater que son las que nos reconcilian con la especie humana. Todo lo demás es espantoso, miserable, cobarde, cómplice, horrible. La verdad es que no sigo el tema, es irrelevante. No merece la pena. Lo importante es lo que pasó. Son cosas de la política pequeña que no merece la pena comentar.
- ¿Cuál es su parecer sobre los últimos episodios de racismo esta semana?
Otra cosa diferente es el tema del racismo, que sí que es un problema ahora. Ahí es donde hay que dar la cara. Ahí es donde se ve una vez más la cobardía del político local que condena con 'peros': «Sí, pero no», «sí, pero hay que entenderlo…». Eso es lo que yo he vivido en el País Vasco: «Se mata pero hay que tener en cuenta…», «sí, pero eso también pasaba cuando…» Ahí aparece la cobardía. No son suficientemente contundentes. Tienen que salir los políticos a decir: «No», sin peros. Si vas a decir 'pero', ya no quiero más. Todos condenamos el racismo en los Estados Unidos sin peros. ¿Y qué pasa aquí? La conjunción maldita. La conjunción que me persigue desde que yo estaba aquí.
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