John Cleese niega en Twitter haber dado permiso para censurar 'La vida de Brian'

El exMonty Phyton ha explicado la intrahistoria sobre la gran polémica mundial que él ha permitido que engordara con su silencio

La censura de lo políticamente correcto crucifica 'La Vida de Brian' casi medio siglo después

John Cleese, en una imagen de 2016 EFE
Javier Villuendas

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John Cleese ha decidido, por fin, pronunciarse en Twitter, la red que convulsiona como rutina, acerca de la gran polémica de estos últimos días en la que los medios habíamos informado, a partir de una exclusiva de 'The Telegraph', sobre que en la versión teatral de 'La vida de Brian' se iban a cortar escenas porque el equipo de actores se negaba a interpretar la parte de Loretta para no ofender al colectivo trans.

«¡Un ejemplo reciente de información errónea!», empieza tuiteando Cleese que ha estado varios días sin decir nada al respecto mientras dejaba, quizá interesadamente, que la noticia diera la vuelta al mundo con fines publicitarios...

En varios tuits sueltos explica: «Hace unos días hablé para un público a las afueras de Londres. Les dije que estaba adaptando 'La Vida de Brian' para que pudiéramos hacerlo como un espectáculo teatral (NO como un musical). Dije que habíamos tenido una lectura del último borrador en Nueva York hace un año... y que todos los actores - varios de ellos ganadores del Tony - me habían aconsejado enfáticamente que cortara la escena de Loretta. Por supuesto, no tengo intención de hacerlo», zanja el humorista.

Y sigue: «Así que alguien de este público llamó a un periodista y le informó mal. Sorprendentemente, ninguno de los medios británicos llamó para verificarlo». También niega que se vaya a cortar la canción de 'Bright Side'. «Falso, por una muy buena razón. No queremos molestar a Eric (Idle) y es su única contribución al guion de 'La vida de Brian'».

Los tuits continúan: «¡Estos eran artistas de Broadway absolutamente de primer nivel (en referencia a los actores) y estaban convencidos de que no nos saldríamos con la nuestra haciendo la escena en Nueva York! Y les pregunté: ¿Los fans de Python no van a venir porque estamos haciendo una escena de la que se han estado riendo durante 40 años?».

La intrahistoria tiene incluso más miga, porque en el último tuit posibilita pensar que ha dejado que toda esta controversia se hiciera una gran bola con motivos marketinianos. «Los productores tienden a ser gatitos asustadizos, y no recuerdan que las protestas en Nueva York cuando se estrenó 'Brian' significaron que nunca necesitamos hacer publicidad».

Peleado con 'The Telegraph'

Convendría dibujar el contexto. El pasado viernes, el diario británico 'The Telegraph' informó sobre la censura de la famosa escena en la que un hombre quiere gestar a su propio hijo, adjudicando al propio Cleese la toma de decisión después de que estos actores supuestamente se plantaran. «Nos encanta el guion, pero hoy en día no se pueden hacer esas cosas», le dijeron, por posible chiste transfóbico.

Durante casi una semana, hasta esta mañana de jueves, Cleese ha dejado que la noticia volara por el mundo sin desmentirla, y es relevante contar el litigio que el humorista mantiene con este periódico británico, ya que en días recientes este diario le dedicó un editorial (para muchos una sobreactuación) por una broma que el Monty Phyton había tuiteado durante la coronación del Rey Carlos III, cuando el Arzobispo de Canterbury pidió lealtad al nuevo monarca, y Cleese se burló y mezcló con Trump.

Así que existe también la tentación de pensar que el cómico haya dejado que 'The Telegraph' difundiera esta versión malinterpretada de los hechos, ya que durante varios días estuvo tuiteando de otras cosas tan tranquilamente mientras ardían las redes...

Por otro lado, puede también que todo sea al revés, y que Cleese haya reculado viendo la controversia. O incluso algunos malpensados podrían plantear que todo es un montaje a tenor del último tuit del británico en donde recordaba la bendita publicidad gratuita que recibió 'La vida de Brian' por el zafarrancho que generó en su día.

Por si fuera poco enrevesada la situación, hay que recordar que el propio Cleese había tuiteado recientemente en favor de J. K. Rowling, la creadora de Harry Potter y en la diana del colectivo trans y aliados por su posicionamiento a este respecto: la acusan de tránsfoba. Se trataría de sus más populares cabecillas, vamos. Y el humorista acudió a las redes a ironizar sobre la transfobia, lo que no casaría con su decisión de cortar la mítica escena de 'La vida de Brian'.

Por último, se debe mencionar que antes de Cleese en este lío fue su excompañero Eric Idle quien tuiteó sobre esta versión teatral de 'La vida de Brian'. «No tengo nada que ver con esta producción o adaptación. Aparentemente, Cleese cortó la canción. Por supuesto», escribió. Al parecer, ambos estarían enfadados y, en este mundo pasado en el que iba a suceder esa mutilación de escenas, la razón no sería tanto por el sometimiento a la cultura 'woke' por parte del adaptador sino por desvincular completamente de la obra al que fuera su amigo con sus grandes escenas, por fastidiarle. Pero ni una ni la otra, o igual todo lo contrario. O:«Ahora algo completamente diferente», que decía el locutor del 'Flying Circus'.

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