Bienal de flamenco 2022

Homenaje audiovisual al Potaje Gitano de Utrera, el festival flamenco más antiguo del mundo

La Bienal de Flamenco ha acogido la presentación de una película-documental que cuenta la historia del Potaje Gitano de Utrera

María Moreno y su soleá eterna

La Macanita canta por soleá en La Bienal, el resto no importa

Los alcaldes de Sevilla y Utrera, con el resto de autoridades durante la presentación del documental Raúl Doblado

Alberto Flores

Sevilla

Cada año, desde 1957, el último sábado del mes de junio, Utrera se convierte desde hace más de medio siglo en la capital mundial del flamenco. Es la fecha en la que tradicionalmente se celebra el Potaje Gitano de Utrera, que está considerado como el festival flamenco más antiguo del mundo, único en su especie y que abrió el camino al resto de eventos de estas características que posteriormente fueron proliferando. Con el objetivo de mostrar al gran público las peculiariades y señas de identidad que hacen único este evento cultural, la hermandad de Los Gitanos de Utrera y el Ayuntamiento de Utrera, han propiciado la creación de una película-documental que profundiza en las entrañas del Potaje.

El trabajo, que ha sido dirigido por los hermanos utreranos Antonio y José Manuel Rodríguez Ledesma, se ha estrenado en el teatro Alameda, dentro de la programación de actos incluida en la Bienal de Flamenco de Sevilla, de la que ABC es patrocinador oficial.

A la proyección de la pieza ha acudido el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien declaró que «es un placer establecer lazos de relación entre el festival cultural más importante que tiene Sevilla, que es la Bienal de Flamenco, con nuestros barrios más flamencos, y también por supuesto con la provincia». Muñoz apuntó que «hoy toca hablar de Utrera y del festival por antonomasia del flamenco, que es el Potaje. Os agradecezco esta iniciativa, porque lo que estáis haciendo es enriquecer la Bienal con vuestra aportación».

Por su parte, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, quiso recordar como surgió la idea de llevar a cabo esta película que cuenta la historia del Potaje, y para ello retrocedió hasta junio de 2020, momento en el que no fue posible celebrar la edición del Potaje. «Tratamos que se hiciera en septiembre, pero tampoco fue posible a causa de la pandemia, por lo que en cierta manera podemos decir que lo que hoy han visto los asistentes a la proyección es la edición 2020 del Potaje».

Al estreno del trabajo audiovisual también asistieron otras autoridades como el delegado de gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez; el director del Instituto Andaluz de Flamenco, Cristóbal Ortega; el director de la Bienal de Sevilla, Chema Blanco, así como concejales de la corporación municipal utrerana de todas las fuerzas políticas con representación.

Con una impecable factura visual, la película-documental recorre la historia del Potaje Gitano de Utrera, su vinculación con la hermandad de Los Gitanos -la entidad que organiza esta cita-, incluyendo el testimonio de decenas de protagonistas. A la hora de construir este retrato de un evento único, han colaborado el crítico flamenco Manuel Martín Martín, los artistas Gaspar de Perrate, Pedro Peña Fernández, Pedro María Peña, David Peña Dorantes, Manuel Requelo o Macarena del Río. También están presentes los testimonios de hermanos fundamentales en la historia y en el presente de la hermandad de Los Gitanos, como José Jiménez Núñez, Diego Jiménez, Diego Begines, Bernarda Muñoz, Pepi Soto o Consolación Jiménez. Un proyecto en el que también se incluyen las aportaciones del médico y aficionado al flamenco José Manuel Aranda, el sacerdote José Capitas o el humorista César Cadaval.

A lo largo de una hora y cuarto de duración, también es posible entrar en contacto con la historia de los gitanos en Utrera y por supuesto con la fundación y surgimiento de la hermandad de Los Gitanos. Muchos de los testimonios aportados por los participantes señalan las particularidades propias que ha tenido siempre un festival como el Potaje Gitano, su relación con el mundo de la copla y el toreo, la calidad de sus homenajes, la autenticidad de sus actuaciones y los famosos 'fines de fiesta' que en ocasiones llegaron hasta las ocho de la mañana.

Manuel Martín Martín, señala por ejemplo como uno de los objetivos principales del Potaje fue siempre «llevar a escena la fiesta íntima de los gitanos» al igual que es también llamativa una de las afirmaciones realizada por Pedro María Peña, quien asegura que «en Utrera hubo vanguardia antes que en ningún sitio gracias al Potaje».

El Potaje se ha convertido por derecho propio en una de las señas de identidad más importantes de Utrera, siendo un espacio único para disfrutar del flamenco más auténtico en todos los sentidos. Un evento, que ya cuenta con una película para mostrar al mundo y que servirá en cierta manera como aperitivo para todos aquellos que nunca se han sentado en una de las inconfundibles mesas redondas del Potaje Gitano de Utrera bajo el bendito frescor de una noche andaluza de verano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación