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La historia de la Venta de Vargas hecha musical prepara su gira
Esta obra flamenca causó grandes sensaciones en su estreno en San Fernando y espera cosechar éxitos en otros escenarios
La Venta de Vargas es uno de esos lugares cargados de historia y de leyenda. En su interior se respira la magia de todas las figuras que han pasado por allí y un lugar imprescindible para los amantes del flamenco que visiten San Fernando. Pero ahora, la Venta de Vargas sale de la Isla para dar a conocer su historia fuera de su particular frontera.
El musical flamenco de la Venta de Vargas es obra de los productores Javier Fernández y Carlos Rey. «La idea surge desde antes de la pandemia», comenta Javier Fernández. Han sido muchos años de trabajo para buscar la mejor forma no solo de contar, sino de hacer sentir al espectador la atmósfera de un lugar cuya historia forma parte de la historia de San Fernando y de la historia del flamenco. Para ello, Fernández y Rey van a transmitir un mensaje utilizando el lenguaje que más les gusta y que mejor conocen. «Vamos a la esencia del flamenco», asegura Javier.
Una vez completada la ardua tarea del proceso creativo, el pasado 16 de noviembre llegó el momento de mostrar al público el resultado. Como no podía ser de otra manera, la Isla fue el lugar elegido y el Real Teatro de las Cortes fue el escenario que acogió el estreno de la representación. «Fue un éxito», valora Javier Rey, uno de los creadores que añade que «San Fernando siempre ha sentido la Venta de Vargas como algo muy suyo».
Las escenas
Pero, ¿cómo contar 88 años de historia en una representación teatral? «Hemos creado nueve escenas que representan todo lo que es la Venta de Vargas. Queríamos que estuviera reflejado el flamenco, por supuesto, pero también la buena comida que es parte de la esencia del sitio», cuenta Javier. La primera de las escenas, cómo no podía ser de otra manera, el origen. Nos cuenta cómo Catalina Pérez arrienda la Venta Eritaña, un sitio con mala fama y cerrado por orden judicial por peleas y trifulcas. Cuando su hijo, Juan Vargas, regresa del servicio militar en Madrid, apoya a su madre y crean la Venta de Vargas.
La segunda escena nos cuenta la compra de un gramófono y unos discos flamencos, porque Juan Vargas decía que «Si a una Venta con buena comida se le añade un poquito de cante flamenco, quizás el negocio sea más próspero para el dueño y más atractivo para los comensales». Esa entrega al flamenco desde sus comienzos llevaría a la Venta de Vargas a convertirse en un lugar de culto.
La visita de nazis alojados en el Arsenal de la Carraca, la boda de Juan Vargas con María Picardo o la muerte de Catalina Pérez son otras historias que se nos presentan en las distintas escenas durante el musical. Tampoco se olvidan de la relación con el mundo de los toros y la cantidad de diestros y figuras que pasaron por allí.
Y, como no podía ser de otra manera, la figura de Camarón tenía que hacer aparición. Una leyenda que empezó a forjarse en la Venta de Vargas y que, desde ahí, dio el salto a la escena internacional. Precisamente la escena del cantaor se basa en una grabación de magnetofón, encontrada tras su muerte, que contenía cantes de reunión de cabales con Camarón en la misma Venta. Entre ella, la seguiriya de los Grillos, por que suenan de fondo en esa terraza de la Venta. Es justo la última escena antes del fin de fiesta.
El reparto
Para encarnar a todos los personajes, Javier Fernández destaca que «hemos elegido a gente muy joven». «Si algo destaca es que no hay ningún protagonista principal porque queríamos que la verdadera protagonista fuera la Venta de Vargas». De hecho, dos de las bailaoras que iniciaron este proyecto han sido elegidas para entrar en la compañía de Sara Baras. «Para nosotros es un orgullo que Sara se haya fijado en nuestro trabajo y se haya llevado a dos personas, porque eso es señal de que algo estamos haciendo bien», apunta Javier.
Como extra, para el estreno contaron, en la función de narrador, con Antonio Canales. El bailaor volverá a ejercer este mismo papel en algunas de las funciones que están por llegar.
La gira
Pero una vez estrenada, el proyecto continúa avanzando con paso firme. El próximo 27 de febrero, el musical flamenco volverá al Teatro de las Cortes en San Fernando, una cita para la que apenas quedan entradas. Pero pocos días antes, el 22, estarán en Puerto Real.
Además, la compañía tiene previstas representaciones en Granada, Sevilla, Chiclana, Madrid y otros escenarios que, aunque están pendientes de confirmarse, han mostrado interés en este musical sobre este templo.