CULTURA
La Fundación Unicaja de Cádiz recorre la historia del arte y la cultura pop
La muestra 'This is Pop!' llega a al ciudad gaditana con una completa sección dedicada a este género con unas carátulas de discos y una zona de proyecciones audiovisuales
La exposición se puede disfrutar desde este martes 11 de marzo hasta el 21 de junio
La Fundación Unicaja de Cádiz ha inaugurado este martes 'This is Pop!', una muestra que repasa la evolución de este movimiento artístico, desde sus inicios, a comienzos de los años 50 a la actualidad. «Tenemos trabajos de Andy Warhol, que es el mayor exponente del Pop Art, del misterioso Banksy, Yayoi Kusama, Murakami, Okuda o el español Ricardo Cavolo», ha saludado la comisaria de la exposición Antonella Montinaro.
La responsable de Artes Plásticas de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, ha explicado que permanecerá abierta con entrada gratuita desde este mismo 11 de marzo hasta el próximo 21 de junio, y que supone «una gran oportunidad de acercarnos a una forma de expresión artística que sentimos muy cerca y natural porque habla el lenguaje de la publicidad y de los medios de comunicación».
Por su parte, Antonella Montinaro, ha asegurado que «se trata de una muestra didáctica, pensada para la difusión. Las 60 obras de 28 artistas expuestas están divididas en bloques temáticos, organizados de manera cronológica, desde el inicio del pop a finales de los años 50 hasta llegar a los reflejos del pop más actual«. En ella se puede ver cómo se ha reflejado la tendencia pop en España y cómo este arte está ligado a la música, estando presente en las portadas de discos de música, como The Beatles.
Un total de 28 artistas
La comisaria ha resaltado el artista americano más famoso, Andy Warhol, «que tenía un especial interés por las estrellas de cine y esa pasión se reflejó en su obra cuando empezó a crear retratos de Marilyn Monroe tras su muerte, en 1962». La técnica más utilizada por los artistas pop fue la serigrafía, procedimiento destinado especialmente para la producción masiva. Mediante la creación de pinturas o esculturas de objetos populares o estrellas de los medios de comunicación, el movimiento pop tuvo como objetivo difuminar los límites entre el arte «alto» y la cultura «baja», defendiendo el concepto de que no hay jerarquía de la cultura y que el arte puede tomar prestado de cualquier fuente.
En esta exposición se presenta un análisis comparado de las producciones de una selección de artistas que llevan trabajando el lenguaje pop desde sus orígenes en los años 50 del siglo XX hasta nuestros días, con un guiño especial hacia la música. El arte POP apareció en Gran Bretaña a mediados de la década de los 50 y en los Estados Unidos a finales de esa misma década. Tanto en las artes plásticas como en la música, este movimiento artístico tuvo mucho que ver con la cultura de posguerra y con los medios más populares, especialmente la televisión y el cine: los artistas desafiaban la tradición, asumiendo que podían utilizar elementos visuales de la cultura popular y convertirlos en Arte.
Como curiosidades, encontramos portadas originales de vinilos cargados de historia como la realizada por Peter Blake para el Sargent Pepper Loney Hearts de Los Beatles (1967), la pieza de Banksy que ilustró el Think Thank de los británicos Blur (2003), el retrato de Mike Jagger a cargo de Andy Warhol para Love You Live de los Rolling Stones (1977) o, en el ámbito nacional y también a cargo de Warhol, los que los que este realizó de Miguel Bosé para la portada de Made in Spain (1983).
Igualmente, si algo caracteriza el arte urbano del siglo XXI es su heterogeneidad. Las intenciones de sus autores son muy diversas, no todos manejan el lenguaje de la subversión y la ironía, no todos tratan de incitar en el público reflexiones sociales ni políticas, pero sí que buscan llamar nuestra atención, al ocupar un espacio público no concebido inicialmente para albergar obras de arte.