Eurovisión

Rusia filtra que Armenia también podría ser vetada de Eurovisión 2017

Medios rusos aseguran que Ucrania está investigando a la cantante Artsvik Arutyunyan por visitar Crimea tras la anexión

ABC.ES

La amenaza de un posible veto del gobierno ucraniano en Eurovisión se extiende a Armenia. Sólo un día después de que el país anfitrión del famoso concurso anunciara que ya tiene preparado el documento que prohibiría la entrada de la representante rusa Yulia Somoylova en su territorio, medios próximos al Kremlin aseguran que la misma amenaza afectaría a la candidatura armenia para Kiev 2017 .

Según gazeta.ru , la cantante Artsvik Arutyunyan también habría cantado en Crimea después de la anexión rusa , algo que las autoridades ucranianas ven como una violación de sus fronteras y conllevaría una pena de hasta tres años de prisión. El mismo medio asegura que los servicios de seguridad ucranianos ya están investigando esta circunstancia y podrían tener todo listo para vetar la entrada de la artista armenia en Ucrania.

Artsvik, de 32 años, participó en 2013 en la versión rusa de «La voz» , donde se integró en el equipo de Team Pelageya y fue eliminada en la ronda de batallas. Tres años después, volvió a su país para participar en el programa Depi Evratesil, donde obtuvo la victoria y el derecho a representar a su país en Eurovisión. La canción con la que quiere competir se llama «Fly with me» y ha sido la última en presentarse.

La televisión pública armenia, al calor de la polémica, se ha limitado a asegurar que desconoce cualquier acción legal que pueda tomar el gobierno ucraniano y que los trabajos para la actuación de Artsvik siguen su curso con absoluta normalidad.

El conflicto político con Rusia

Además de Armenia, Rusia también podría ser vetada de Eurovisión por la misma circustancia. Las autoridades ucranianas ya han redactado el documento para prohibir la entrada en el país a Julia Samóylova, aunque todavía no han tomado una decisión al respecto. «Por ahora aún no se ha tomado la decisión sobre la prohibición de entrar en el país, pero el documento correspondiente ya está listo», dijo a los periodistas Vasili Gritsak, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB). Kiev ya había advertido de que podría prohibir la entrada en Ucrania a la cantante rusa, en silla de ruedas por una atrofia muscular espinal, por haber actuado hace dos años en un concierto en la península anexionada por Rusia en 2014. «Creo que la ley debe tratar a todos por igual. Por tanto, en mi opinión habría que cerrarle la entrada a Ucrania», subrayó Gritsak en declaraciones a la agencia Interfax.

Mientras, el Kremlin descartó hoy sustituir a Samóylova en caso de que Ucrania cumpla con su amenaza . «No sé qué decisión han tomado los organizadores, pero entiendo que esa opción no es posible», dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por su parte, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del certamen, se ha lavado las manos y ha dejado la decisión en manos del Gobierno ucraniano . «Entendemos y respetamos las leyes de Ucrania, pero por parte de la UER no hay objeciones a la delegación rusa. Queremos que todos los países participen, pero la decisión corresponde a las autoridades de Ucrania y la respetaremos», dijo al respecto el productor ejecutivo de Eurovisión 2017, el noruego Jon Ola Sand.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación