Eurovisión se hace fuerte y alcanza una participación récord en 2016

43 países competirán por ganar el mediático concurso, la cifra más alta junto a las ediciones de 2008 y 2011

JAVIER ESCARTÍN

Eurovisión resurge como el ave fénix. Después de tres años en los que el número de participantes bajó sensiblemente por la crisis económica, el concurso musical vuelve de nuevo a cifras récord y serán 43 los países que pugnarán por hacerse con la victoria en Estocolmo . Esta cifra, ya cerrada, sitúa al festival de 2016 como el de mayor número de candidatos junto a los certámenes de 2008 y 2011.

Cuatro países regresan al concurso: Ucrania, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Bulgaria . Los ucranianos se apearon de Eurovisión el año pasado por la inestabilidad política, su conflicto con Rusia en Crimea y la maltrecha situación financiera del canal público. Sin embargo, este único año de ausencia ha sido suficiente para que el país haya decidido regresar a una competición que ya ganó en 2004 .

Más sorprendentes han sido los retornos de Bosnia y Croacia, confirmadas a última hora por la organización. Bosnia se retiró en Malmö 2013 por motivos económicos , aunque siempre manifestó su deseo de volver recurriendo a patrocinios externos para poder llevar a cabo el proyecto. Croacia, por su parte, se borró de la edición de 2014 con similares excusas aunque se presume que el hastío por los malos resultados cosechados lo empujaron hacia el abandono.

Bulgaria también dijo adiós al festival en 2013 tras sólo clasificarse una vez para la final en los últimos nueve años. El reciente éxito de organización y audiencia de Eurovisión junior , la versión infantil del famoso formato , ha servido para que el país haya decidido finalmente regresar en busca de una mayor fortuna.

Portugal, la única baja

De los participantes de Viena 2015 sólo se echa en falta a Portugal , que de nuevo por motivos económicos ha decidido retirarse con la promesa de volver en la siguiente edición . Australia, que debutó el año pasado como homenaje al 60 aniversario del concurso, también ha sido invitada de nuevo para participar tras la buena acogida que despertó su presencia en el concurso.

Eurovisión 2016 se celebrará los días 10, 12 y 14 de mayo en Estocolmo tras la victoria este año de Måns Zelmerlöw con su canción «Heroes» . España, incluida en la lista de 43 participantes, competirá directamente en la final al igual que Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y la anfitriona Suecia.

Eurovisión se hace fuerte y alcanza una participación récord en 2016

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación