CULTURA
«Me entusiasmé con esta novela de ciencia-ficción, que en principio era un relato corto y ha durado casi quinientas páginas»
El escritor gaditano, Miguel Ángel García Argüez, habla sobre su obra novela, '3XTR4ÑØ', la literatura que cuestiona nuestra percepción de la realidad
Miguel Ángel García Argüez (La Línea, 1969) habla sobre su nueva novela, '3XTR4ÑØ', editada por Libros de la Herida. El escritor gaditano, acostumbrado a escribir poesía, literaturas infantiles y libros de relatos, le da un giro a su guion y presenta una obra de ciencia-ficción. Y es que llegó el confinamiento, y mientras muchos hacían pan, él cogió su pluma y lo que iba a ser un relato corto, acabó siendo un libro de 500 páginas.
La obra más audaz de Argüez. Una impactante y magnética trama. Una literatura con la que gozar, estremecerse y cuestionar nuestra percepción de la realidad. No solo se trata de una surreal novela de intriga y ciencia-ficción, también plantea la reflexión sobre los misterios de la vida.
- '3XTR4ÑØ' se trata de una novela de intriga y ciencia-ficción, pero en sus páginas se puede ver una clara reflexión sobre la memoria, la identidad y los misterios de la condición humana.
- Sí, bueno, en realidad la ciencia ficción tiene una larga tradición de novelas que tratan temas de la existencia humana. Es que es un género que se presta precisamente a la especulación y a la reflexión, no sé si filosófica, pero al menos sí cierta reflexión sobre lo humano y sobre la sociedad y sobre mucha distopía en ese sentido, la tradición larga.
Cuando empecé a escribir esta novela -en pleno confinamiento- mi intención e era solamente escribir una novela de aventura, de entretenimiento porque me apetecía mucho. Como lector juvenil me crié de chavalillo leyendo ciencia ficción, terror y literatura de género. Así que bueno, quería yo hacer mi pequeño homenaje, que era una vieja idea que tenía, pero nunca encontraba el tiempo porque estaba liado con otras cosas, claro.
- ¿Ha sido largo el proceso con otros proyectos entre manos?
- Claro, claro, yo estoy con mil cosas entre manos casi siempre y por eso iba aparcando un poco esta vieja idea, que la iba aparcando hasta que llegó el confinamiento cuando todo el mundo nos pusimos a hacer cosas. Hay quienes se ponían a hacer pan, pues yo me puse a escribir una novela de ficción que tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo. Pero, ¿qué ha pasado? A medida que iba escribiendo me iba dando cuenta de que, de forma casi inconsciente, casi inevitable, me iban apareciendo reflexiones sobre la relación entre la memoria y la identidad.
- Resulta curioso que los personajes protagonistas sean Adán y Eva...
- Son personajes que no recuerdan exactamente quiénes son. Y se les aparece un ángel que les dice que tienen que regresar al Edén. Y bueno, ellos conocen la Biblia, recuerdan la Biblia, pero no saben exactamente qué hacemos aquí. Entonces ahí se plantea una reflexión sobre la relación entre la identidad y la memoria. Es un asunto que se habla mucho en la novela. Como son los recuerdos los que te construyen tu identidad.
- Si te quitan los recuerdos, ya no sabes quién eres, ¿no?
- Claro. Pero eso no es lo importante de la novela, lo importante es que es muy entretenida y es la aventura. Las cosas que pasan y la intriga que genera.
- Invita también a pensar, ¿no?
- Claro, claro. Por supuesto. A mí me salió de forma casi espontánea, no era que yo me lo planteara, pero cuando ya llevaba la novela avanzada, digo, 'caray'. si estás planteando un dilema interesantísimo. Invitar al lector también a pensar y a empatizar con qué pasaría si yo no tuviera memoria, si yo no tuviera recuerdos de mis padres, de mi infancia, o si me implantaran recuerdos de otra persona, yo de repente sería otra persona, no sé, eso está ahí de fondo. Me apetecía tirar por ahí.
Hay un momento de la novela que los personajes están dándoles vueltas a este asunto de hasta qué punto son quiénes son, y entonces se plantea y dicen, mira, una persona que tiene Alzheimer y de repente deja de reconocerse en el espejo, deja de reconocer a una persona mayor, a sus hijos, a sus nietos, o deja de reconocer su barrio, su casa, esa persona ya no es quién es, ¿sabes? Es otra persona, su cuerpo es el mismo, pero ya no es
La identidad de una persona, la personalidad o lo que otra gente llama el alma reside en la memoria, es la clave. Si pierdes la memoria, tú miras el mundo y tú no conoces el mundo, ni sabes qué haces allí, ni sabes qué casa es, ni quién es la persona extraña que te habla, que a lo mejor es tu hija.
- Este giro de guion, nunca mejor dicho, en sus obras, acostumbrado a escribir sobre otro género, ¿a qué se debió?
- Yo me he criado desde chavalito leyendo este tipo de literatura. Luego ya cuando uno crece, cuando uno va a la universidad, pues ya como lector empiezas a madurar y leer cosas. Las cosas que yo había escrito hasta ahora, quitando algún relato, alguna cosa suelta, era otro tipo de literatura. Pero a mí me quedaba pendiente, yo tenía ganas un día de escribir, un día me gustaría escribir una novela de género, que yo pensé que nunca la iba a escribir. Pero bueno, llegó el confinamiento, que además nos hizo vivir también una pequeña novela de ciencia ficción terror.
- ¿Entonces habrá que esperar a que haya otro confinamiento para leer otra de sus novelas?
- Tengo muchísimas cosas entre manos ahora mismo. Entre el Carnaval y el resto de cosas. Pero ahora mismo estoy centrado también en la novela que yo estaba escribiendo antes de empezar esto, que la aparqué. Se trataba de una novela que seguía un poco la misma línea de las novelas anteriores, novelas más realistas, más sociales, más comprometidas con nuestro tiempo, nuestro espacio, con Cádiz. Pero la aparqué porque me entusiasmé con esta novela de ciencia ficción, que en principio era una cosa cortita y ha durado casi 500 páginas.
Mi idea principal era relatito ligerito, pero en fin, el mundo ese fue creciendo, empiezas entonces a unirte un rato con esos dos personajes, con Adán y Eva, y empieza a crecer.
- '3XTR4ÑØ', el nombre de la novela, es extraño...
- Esta respuesta podría conllevar un gran 'spoiler'. Quien lea la novela lo entenderá...