DARÁN QUE HABLAR

Rigoberto Camacho: «Es interesante observar cómo, por momentos, lo que haces por propio interés llega y emociona a otros»

Llegó de Canarias y, desde Madrid, acaba de volver para participar en la Bienal de Lanzarote, donde es uno de los jóvenes autores más destacados. Su análisis de 'lo espacial', en sentido amplio, ya 'da que hablar'

'Sefie' de Rigoberto Camacho para 'Darán que hablar' R. C.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nombre completo: Rigoberto Camacho Pérez. Lugar y fecha de nacimiento: Lanzarote, 25 de mayo de 1985. Residencia actual: A caballo entre Madrid y Lanzarote. Formación: Graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Investigación en Arte y Creación por la misma institución. Ocupación actual: Docente universitario y artista.

Qué le interesa. Mi trabajo se desarrolla principalmente alrededor de lo espacial: me interesa cómo puede ser ocupado el espacio a través de las formas. Mi aproximación a esta cuestión es por medio de procedimientos artísticos que abordan conceptos como la yuxtaposición, la simbiosis, la integración, la combinación, la convivencia o la diversidad, entre otros. Todas ello relacionado con lo sincrético de los territorio.

Obra del proyecto «Sincretismo», expuesto en el CIC el Almacén, en Lanzarote R. C.

De dónde viene. De manera individual, he expuesto en la feria ArteSantander con el proyecto 'La entallada'. También en la Sala María Moreno (Barranquilla, Colombia) con el conjunto 'Eugenesia' y en el CIC El Almacén (Lanzarote) con el proyecto 'Sincretismo'. He participado en otras ferias como JustMad (Madrid), en JustLX (Lisboa) y Marte (Castellón). También, en muestras colectivas del CAAM (Gran Canaria), dentro del proyecto 'CV', en Joint Fine Arts Exhibition (Shanghai) o en la Bienal de Arte de Lanzarote, donde en la actualidad muestro 'Arribar', en la exposición 'Bienes ocultos'.

Proyecto «La Entallada» expuesto en ArteSantander 2017 R. C.

Supo que se dedicaría al arte… Mis primeros recuerdos fueron con las manos llenas de barro de barrancos cerca de mi casa cuando era pequeño. Después llegó la suerte, las coincidencias y una constancia que poco a poco han ido construyendo la posibilidad de poder emplear tiempo con seriedad en este mundo. No sé si esto es dedicarse.

Proyecto «Eugenesia», Sala María Moreno, en Barranquilla R. C.

¿Qué es lo más extraño que ha tenido que hacer en el arte para «sobrevivir»? La verdad que nada escandalosamente raro. Trabajé de carpintero hasta que me pude formar y ser profesor. A partir de ahí he compaginado lo artístico con la docencia.

Obras del proyecto «Sincretismo», expuesto en el CIC el Almacén, en Lanzarote R. C.

Su yo «virtual». Aunque tengo una web, principalmente utilizo Instagram. Creo que es un medio directo para que puedan hacer una visualización real de mis proyectos. También soy consumidor de esta misma red. Me permite ser eficaz en la investigación de proyectos de otros artistas.

'Arribar', propuesta de Camacho para 'Bienes ocultos', muestra de la Bienal de Lanzarote R. C.

Dónde está cuando no hace arte. Soy Profesor Asociado en el departamento de escultura de la Universidad Complutense de Madrid. Imparto clases de Modelado del natural, Trabajo Fin de Grado y Escultura Monumental ,entre otras cuestiones.

Obra del proyecto «Sincretismo», expuesto en el CIC el Almacén, en Lanzarote R. C.

Le gustará si conoce a... Paul McCarthy, aunque no tiene que ver con mi obra, es un artista que me interesa mucho. Su critica a la sociedad americana por medio de la ironía y su diversidad de trabajo son muy interesantes. Como colegas destacaría a Raquel Algaba, Nicolás Laiz, Sandra Val, Raquel de la Cruz, Andrés Gabarres o Luna Bengoechea. Otros artistas que admiro son Julio Sarramián y Miguel Scheroff. Hay muchos más y todos muy buenos.

Proyecto «Eugenesia» Sala María Moreno en Barranquilla R. C.

Qué se trae ahora entre manos. En un proyecto escultórico para un hotel. El proyecto se titula 'Rofe', palabra con la que se llama a la ceniza volcánica en Canarias. Esta se utiliza para poner encima de la tierra roja, así, la humedad en las cosechas se conserva mejor. La propuesta será realizada en aluminio reciclado. La imagen de la escultura es una de esas cenizas sobre dimensionada mezclada con una lengua de agua. Entre las dos entablan una especie de lucha. Agua y ceniza son fundamentales para la cosecha.

Obra del proyecto «Sincretismo», expuesto en el CIC el Almacén, en Lanzarote R. C.

¿Cuál es su proyecto favorito hasta la fecha? 'Arribar', que actualmente se expone en la XI Bienal de Arte de Lanzarote. Es una instalación que habla de los flujos migratorios entre África y Canarias (la travesía del Atlántico). A través del código internacional de banderas marítimas se construye la palabra 'migrante' sobre papel vegetal impreso en una de sus caras; en la otra se imprime unas cifras que hacen referencia al año 2021 y a las victimas que desaparecieron o murieron entonces queriendo llegar a las costas canarias. Ninguna cifra coincide: estas vidas no cuentan, tampoco son cifras.

'Arribar', propuesta de Camacho para 'Bienes ocultos', muestra de la Bienal de Lanzarote R. C.

¿Por qué tenemos que confiar en él? La verdad que es difícil analizar que aporto. La intención, respeto, rigor que planteo en mi trabajo es personal. También es interesante observar que, por momentos aquello que haces por propio interés llega y emociona a otros.

Obra del proyecto «Sincretismo», expuesto en el CIC el Almacén, en Lanzarote R. C.

¿Dónde se ve de aquí a un año? Espero seguir en Madrid produciendo en mi estudio.

Defínase en un trazo.

 

¿A quién cedería el testigo de esta entrevista? A Raquel Algaba, cuyo proyecto artístico es muy potente. Trabaja bien lo instalación mediante piezas de cerámica policromadas y estructuras de madera. Sus propuestas construyen narrativas que conectan con el espectador en lo espacial. Su obra sobre papel son antesalas de lo tridimensional pero con connotaciones de intimidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación