LIbros
José Luis Garci: una vida en cine, o al revés
ENSAYO
Este es el volumen definitivo para adentrarnos en el universo creativo del gran director, primer Oscar de nuestro cine. Un capítulo de la memoria de la vida española del último cuarto del siglo XX
El cine fue uno de los grandes inventos, descubrimientos, del siglo XX, eso que Guillermo Cabrera Infante denominó «Un oficio del siglo XX». El gran oficio. La apoteosis de la mirada por parte del director. Porque, al final, en el cine, como destacaron los ... jóvenes airados de ‘Cahiers de Cinema’, l director es la estrella. Antes, cuando todo esto comenzó, fue en el Café Aumont de París, 1896, Máximo Gorki asiste a la presentación de una de las películas de los hermanos Lumière.
Días después escribe un artículo titulado ‘El reino de las sombras’ en el que describe un mundo «despojado de sonidos y colores. Todo, la tierra, los árboles, las personas, el aire, el agua, está pintado en grisalla (…) La vida surge ante nuestros ojos apagada, sin voz, sombría y lamentable, con sus múltiples sonidos desteñidos. Es un espectáculo terrible. Y, sin embargo, no es teatro de sombras. Uno piensa en esas ciudades que un fantasma, una maldición, un espíritu maligno, han asumido en un sueño eterno (…) creación grotesca», concluye.
Y tanto que una creación grotesca, tan grotesca que crearía el imaginario colectivo de todo un siglo. Una rosa añadida, al decir de Borges, que fijaría el siglo XX con el emblema de la aventura, de los sueños, del viaje a los confines del territorio de nunca jamás, de la emoción convertida en imágenes.
ENSAYO
'Una vida de repuesto. El cine de José Luis Garci'

- Autor Andrés Moret
- Editorial Hatari!
- Año 2022
- Páginas 861
- Precio 49,95 euros
Walter Benjamin, tres décadas después, se aleja de esa distancia de los escritores hacia el invento del cinematógrafo y advertirá que el cine ha transformado la percepción de la realidad, pues «cuando parecía que nuestros bares, nuestras oficinas, nuestras viviendas amuebladas, nuestras estaciones y fábricas nos aprisionaban sin esperanza, el cine ha surgido para permitirnos emprender entre sus dispersos escombros viajes de aventuras».
‘Una vida de repuesto. El cine de José Luis Garci’ de Andrés Moret Urdampilleta (Bilbao, 1977) es el volumen que muchos esperaban para adentrarse en el universo cinematográfico del gran director español. Garci (Madrid, 1944), primer Oscar español, representa un capítulo de la memoria de la vida española del último cuarto del siglo XX, contado desde la perspectiva de la intrahistoria unamuniana; es decir, desde la mirada hacia adentro de los personajes, anónimos, a menudo invisibles, que configuran el devenir de una sociedad. Es un mérito extraordinario, por cuanto Garci se acerca hacia sus personajes, con la delicadeza, y el sentimiento, y el sentido, cervantino. Siente compasión hacia ellos, compasión (y los vive con pasión) y melancolía.
Sus películas señalan una realidad cercana, inmediata, crítica y sentimental
Uno de los grandes aciertos, y he ahí la clave de esta espléndida y exhaustiva, y pormenorizada interpretación de la cinematografía garciana (si se admite el término), es marcar las dos épocas que configuran su creación: la melancolía quejumbrosa y la melancolía luminosa. Una primera etapa en la que sus películas señalan una realidad cercana, inmediata, crítica y sentimental y una segunda en la que se distancia del tiempo presente para sumergirse en los reinos interiores de unos personajes fijados por el sentimiento y la ilusión, en la que valdrían estas palabras del propio director: «A mí me parece que, hoy, hablar de amor es hasta revolucionario».
Hay en Garci, y así se muestran en las cerca de novecientas páginas de este monumental ensayo de interpretación cinematográfica y biográfica, una suerte de razón vital, a la manera orteguiana, o a la manera de Garci, melancolía vital, que da aire, ritmo, nervio y sensibilidad a cada una de sus creaciones. Moret reconstruye, y hay que insistir en ello, una arqueología esencial del cine de Garci. Analiza, indaga, propone, advierte, logra dibujar un cuadro del cine de Garci en el que no falta el apunte, el documento, la confesión y la hermenéutica más adecuada, labor nada sencilla tratándose de una crítica como la cinematográfica, aún deudora de la crítica literaria en cuanto a herramientas de interpretación, para configurar la imagen, hasta hoy, más apabullante de un cine, y uno siente decirlo aún, no lo suficientemente reconocido entre sus propios compatriotas. Algo desosegador, pero que, al menos este libro, consigue vislumbrar y señalar.
Análisis cinéfilo
Estamos ante una de las grandes cinematografías surgidas en España en el último tercio del siglo XX y primeros pasos del actual. Sí, no es una biografía al uso, ni tampoco un trabajo de análisis cinéfilo. Es algo más que ambos. Un género nuevo. Una hibridación brillante de vida y obra, porque cómo desvincular a un tipo como Garci de lo vivido, lo soñado. O no son los sueños, esa vida de repuesto. Lo imaginario, parte de uno mismo. Ya escribió el visionario inglés William Blake que todo lo que es posible soñar forma parte de la realidad. He ahí, la vida de repuesto. Una realidad soñada que supera, a veces, a la realidad de verdad.
El cine de Garci, así lo subraya Moret Urdampilleta, es la vida misma de Garci más el cine que ha visto (que es legión), no como biografía cinematográfica sino como mágico bazar de las sorpresas. Al lector, tras la lectura de este monumental ensayo, le surge una conclusión: el cine de Garci es la más depurada expresión, en español, de un cine de la emoción. Y en esa emoción permanecerán, inalterables, sus películas en las décadas venideras. Ejemplar. El libro que faltaba.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete