LA GRAPA
Bombardear el 'Guernica'
A los cincuenta años de la muerte de Picasso acabaríamos con un varón monstruoso, un maltratador de mujeres y ¿quién sabe si de niños y mascotas?
Otros artículos de Edu Galán

Queridos correligionarios, lo tenemos fácil. Lo tenemos localizado en el Reina Sofía y sin demasiada protección, como han demostrado otros Activistas Por el Bien (APB). ¡Si hasta a Buñuel, que ayudó a colgarlo en París, le apetecía ponerle una bomba! ¡Pero el pobre sentía ... que ya estaba muy viejo! Podemos aprender a fabricar explosivos por internet: nitroglicerina, bilirrubina y pólvora. ¿No sería poético bombardear el 'Guernica'? Seguro que habría tortas por apretar el botón. A los cincuenta años de su muerte acabaríamos con un varón monstruoso, un maltratador de mujeres y ¿quién sabe si de niños y mascotas? Un hombre que pertenece a ese pasado desconocido: nosotros aparecimos en la tierra como Adán y Eva.
De pronto: puros, sin mácula. Alrededor, el horror. Qué gusto señalar los pecados de los que nos precedieron: lo pretérito era barbárico y satánico, cantaría Krahe. Además del gustirrinín de ajusticiar a bombazos, reescribir o borrar el pasado, reforzaremos nuestras identidades: viviremos algo «nuestro» y «único» en la historia como originales primigenios de la raza humana, defensores de valores Humanos con mayúscula.
Qué gusto señalar los pecados de los que nos precedieron: lo pretérito era barbárico y satánico
Al ver la explosión sobre el cielo de Madrid algunos reaccionarios se escandalizarán. Pensarán que Picasso puede ser moralmente inferior que su obra (o viceversa). Que los valores contenidos en Picasso son de Picasso. Que, en cambio, los valores contenidos en el 'Guernica' son de todos, y mutan con el tiempo. Dirán que lo que Picasso posee de espacio individual, lo posee el 'Guernica' de espacio común que provoca emociones y reflexiones inesperadas incluso para su propio autor.
Y defenderán que mientras el contexto de Picasso es el contexto de Picasso (su educación, su época, su cultura… DEP), el contexto del 'Guernica' es un contexto intrincado, cambiante con el tiempo, sujeto a diferentes miradas. Da igual, queridos correligionarios. Bombardeemos el 'Guernica' y sintamos —no hay nada más importante que sentir— esa paz interior de los que arreglan el mundo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete