ARTE
Cruce de intensidades en Elena de Rivero
BARCELONA
Entra esta artista en la galería Senda con un repaso a sus series más memorables en las que lo cotidiano marca la pauta

Cuando se piensa en la obra de Elena del Rivero, la mente se desplaza completamente hacia el papel, la esencia de lo material y el neoexpresionismo abstracto que ha trabajado durante su carrera, con el tiempo como gran motivo de su obra. En la ... galería barcelonesa Senda se presenta bajo el título 'Love Song' una recopilación de propuestas de toda su trayectoria que van desde grandes telas a diminutos 'collages' de gran densidad de elementos. Una labor coronada en esta ocasión por un sentido extra, el sonido, gracias a la música de Lawrence D. Butch Morris, a quien está dedicada la muestra.
Maestro de la improvisación libre en el jazz contemporáneo, podemos ver esa misma libertad en la obra de Del Rivero, con su trazo desenfadado pero voraz, su rasgado de telas y superposición de elementos, que acompañan a la perfección los denominados 'Conductions' de Morris como compositor-improvisador coetáneo en la Nueva York en la que residieron ambos desde los años 80.
La vida, la instantaneidad, el paso del tiempo y lo abrupto en lo cotidiano son los entornos sobre los que gira una sutil selección de piezas extraídas de proyectos variados pero que demuestran la continuidad en la obra de Elena del Rivero. Desde el activismo se puede delinear un movimiento social continuado por parte de la autora gracias a sus obras e imágenes.
Heridas de un ataque
Toman especial importancia los 'collage-assemblages' del 'Archivo del Polvo' (2001-2021), construidos con restos de obras en su estudio tras el ataque del 11-S. Las piezas resultantes son de pequeñas dimensiones y una gran variedad de acabados, pero con un mismo componente en común hacia la expresión del miedo y el horror codificado de maneras tan sutiles como impactantes.
Recortes y cruces, superposiciones y palabras que dan un nuevo sentido a lo que hubieran sido obras de otras características y que nunca conoceremos. Trayectos diferentes que se ven truncados por la fatalidad y el cambio permanecen inmutables determinando un antes y un después en el fluir.

También se pueden ver algunas piezas de 'Cartas a la madre', de 1991, uno de los proyectos clave de su trayectoria, con el que introduce elementos cotidianos ligados a la tradicional esfera doméstica femenina para acabar desmaterializándolos, devolviéndoles la bidimensionalidad de una obra sobre óleo pero con la profundidad añadida de su intención.
Una oda feminista que ve en la acumulación y el vacío herramientas para crear una serie de evocaciones a la madre, a su madre, figura, en su caso, de los años 60, desde la que poner el foco en su evolución y cambio de paradigma en el siglo XXI; un futuro que ya ha llegado pero que queda por conquistar. Son obras que contienen tres tiempos en un objeto.
La suya es una reivindicación tenue pero constante que va desde los detalles de los paños de cocina de la serie 'Letters from Home' a la monumental instalación 'Fragments of my Ruin', donde, como colofón, une presente, pasado y futuro desde elementos cotidianos.
Exposición
Elena del Rivero
'Love Song'. Galería Senda. Barcelona. C/ Trafalgar, 32. Https://www. galeriasenda.com/. Hasta el 4 de marzo
Telas, lemas y obras plásticas que coinciden en señalar determinado cambio desde un hecho concreto que concentra, como si de un agujero negro se tratara, todos las energías del mundo de todos los tiempos, una colectividad compleja y completa que atraviesa un umbral de cambio irreparable para mutar hacia otra dirección, todavía por definir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete