ARTE
El arte de elegir el mejor título
Los críticos de la sección de arte de ABC Cultural rellenan por usted la carta de los Reyes Magos escogiendo los mejores libros del sector publicados este 2022

'Mujeres artistas'. Linda Nochlin. Alianza Editorial. Madrid, 2022. 624 págs, 44,60 euros. En un momento en el que el debate sobre la escasa o nula presencia de mujeres artistas en la Historia del Arte entra, como el propio feminismo, en una nueva ... fase, parece oportuna la publicación de esta recopilación -a cargo de Maura Reilly- de 30 de los mejores ensayos de Linda Nochlin (Nueva York, 1931), historiadora de referencia en la materia y autora de textos canónicos como '¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?' (1971, incluido en el libro) o 'Mujeres, arte y poder' (1989). Por Javier Rubio Nomblot
'Escritos sobre arte, literatura y música (1845-1866)' Charles Baudelaire Acantilado. Barcelona, 2022. 1.040 páginas, 46,50 euros. Para aquellos que nos dedicamos al fascinante -y a menudo demasiado autocomplaciente- mundo de la crítica de arte, la figura de 'Papá Baudelaire' es incuestionablemente una referencia absoluta. Un tipo que nos dice que «la crítica debe de ser parcial, apasionada, política» goza ya, como mínimo, de mi veneración. Ahora, por primera vez en español, se acaban de publicar la totalidad de sus escritos críticos, no solo sobre arte, posiblemente su mayor contribución, sino igualmente sobre literatura y música. Un libro fundamental para entender el oficio -luces y tinieblas- de crítico y, sobre todo, un inagotable placer en su lectura. Por Francisco Carpio.
'La campana hermética' Francesc Torres Catedral. Barcelona, 2022. 365 págs., 20,90 euros. Francesc Torres escribe mucho más que sus memorias en este libro 'detonado' a partir de su exposición homónima en el MACBA. Ensaya una articulación que suma sentido, con dos textos paralelos y un epílogo (80% del volumen) en el que desfilan vida y obra, así como su proceso y posicionamiento artísticos, intrincados en las circunstancias históricas que vive. El relato está marcado por su lucidez, apasionante vigor creativo, hondura reflexiva y apabullante conocimiento. Por Juan Francisco Rueda

'Husos múltiples' Arturo Comas Texto de Santiago Navarro. Arturo Comas (ed.). 110 páginas, 25 euros. '10 grados'. Arturo Comas. Texto de Juan Francisco Rueda. Genalguacil Pueblo Museo (ed.). 112 páginas, 15 euros. Los dos últimos libros de Arturo Comas (Sevilla, 1982) son un buen ejemplo de cómo este artista concibe sus publicaciones como un elemento más del proyecto, como una obra que se integra y que completa sus investigaciones. 'Husos múltiples' es una selección de fotos realizadas en sus viajes, unas imágenes donde su sensibilidad y su perspicacia para detectar la belleza inquietante del absurdo se encuentran con la mirada contemporánea y el azar. En '10°', Comas nos explica, a partir de acciones e intervenciones sutiles, cómo la modificación (casi) casual de cualquier elemento puede provocar los efectos más interesantes e insospechados. Por Fernando Gómez de la Cuesta
'Ochenta y cinco vistas'. Eduardo Nave. Ediciones Remotas & La Fábrica. Madrid, 2022. 80 páginas, 36 euros. Según la concepción romántica de lo sublime, hay determinadas manifestaciones de la Naturaleza –violentas y amenazantes, incontrolables y destructivas– que provocan experiencias arrebatadoras, una clase de placer que supera los límites habituales de nuestros sentidos. Quizás pueda parecer imposible, o al menos difícil, que tal sensación se mantenga ante una serie de fotografías. Este recientísimo fotolibro de Eduardo Nave ofrece una ocasión excelente para poner a prueba dicha posibilidad. Por Víctor Zarza
'Obra maestra'. Juan Tallón. Anagrama. 328 páginas, 18,90 euros. 'Obra maestra' es una novela ensayada que no deja caer en el olvido un episodio de los más singulares en la Historia de la museografía española. Se trata de una historia policíaca de arte contemporáneo sobre la escandalosa desaparición de una obra de treinta y ocho toneladas en un almacén del Museo Reina Sofía. La inverosímil historia sobre 'Equal-Parallel/Guernica-Bengasi', la obra que Richard Serra creó específicamente para la inauguración del museo en 1986, desvela una serie de disparates que hicieron del museo el hazmerreír del arte contemporáneo a nivel mundial. Por María Peña Lombao

'Un arte ecológico. Creación plástica y antropoceno'. Paul Ardenne Ed. Adriana Hidalgo. Buenos Aires, 2022, 523 páginas, 28 euros. No hace falta ser conspiranoico o tender al discurso catastrofista para aceptar que la cuestión ecológica es, en todos los sentidos, urgente. El arte, con su cualidad 'sismográfica', atiende, como no podría ser de otro modo, a la crisis del Antropoceno. Paul Ardenne revisa la cuestión y hace un extenso catálogo de artista preocupados por la Naturaleza, desde los pioneros del 'land-art' hasta los más recientes eco-creadores, para terminar defendiendo lo que llama «un arte útil» que, tal vez, ofrezca un mínima esperanza. Por Fernando Castro Flórez
'Escapando'. Ricardo Cárdenes. Ed. Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria, 2022. 96 páginas, 12 euros. Artista esquivo e intenso, casi secreto y ya desparecido, Ricardo Cárdenes (Las Palmas de Gran Canaria, 1942-2019), fue un dibujante magistral que, a pesar de su labor docente, apenas se dio a conocer más allá de un restringido círculo. Su obra, enigmática -no menos que su propia figura-, combina los ingredientes necesarios para una leyenda que a él le horrorizaría. Esta es la única monografía sobre sus dibujos indescifrables, perfectos y tramposos, realmente inolvidables. Por Óscar Alonso Molina
'El arte parodiado: Humor y caricatura del mundo artístico en España (1860-1938)' Carlos Reyero Cátedra. Madrid, 2022. 444 páginas, 26,95 euros. La caricatura y el humor gráfico ocuparon un lugar destacado en la prensa española del siglo XIX y primeras décadas del XX. El historiador Carlos Reyero ha buceado en ese amplio archivo para dar cuenta de la importancia que tuvo entonces el arte como recurso humorístico. Su riguroso estudio viene acompañado por un amplio archivo de ilustraciones que, más allá del estilo, se hilvana por su manipulación burlesca del sistema artístico. Por Carlos Delgado Mayordomo
'Los caprichos de Man-nekind'. Juan Martínez Moro (J. Martimore). El Desvelo y Altoparlante Ediciones, 2022. 128 páginas, 25 euros. Volumen necesario por su forma de conjugar el pensamiento crítico en torno al arte y la especie humana, con una serie de ilustraciones creadas a partir de algo tan manido en el arte como un maniquí articulado. Reflexiones que, entre el ensayo y la ficción, abordan temas como el saber, el dañar, el disimular o el consumir… Comportamientos inherentes al hombre ensoñados por el autor. Parece increíble que una editorial local haga libros así. Por Noemí Méndez
'+' David Salcedo Ediciones Posibles. Barcelona, 2022. 132 páginas, 35 euros. Bajo el título '+', el fotógrafo David Salcedo propone mucho más que un libro y un relato. Un artefacto de imagen y creatividad que se enraíza en sus cuidadas instantáneas pobladas de misterio y que dialogan y sorprenden al lector, que pasa a ser activador de este objeto con total libertad de lectura. Un diálogo fotográfico que muta y se desarrolla de manera diferente cada vez que nos acercamos a él. Por Isabel Lázaro
'Arte y performance. Una historia desde las vanguardias hasta la actualidad'. Pedro Alberto Cruz Sánchez Ediciones Akal. Madrid, 2022. 672 páginas, 34 euros. Pedro A. Cruz Sánchez nos propone no solo un recorrido histórico de las llamadas 'artes vivas' del último siglo, sino que realiza un ambicioso y certero ejercicio de definición y sistematización. El autor rompe con la visión fragmentaria y estereotipada que se ha ofrecido de la 'performance' y genera toda una amalgama de escenarios bastante desconocidos, pero de suma relevancia para poder componer una mirada lo más real, justa y completa posible. Por Adonay Bermúdez
'De paseo por los limbos'. Anna Adell WunderKammer. Gerona, 2022. 256 páginas, 15 euros. Se trata de un ensayo sobre los umbrales entre disciplinas como el Arte y la Arquitectura, que ahonda en el terreno de la expresión artística contemporánea por su naturaleza esquiva e inclasificable. Desde una mirada filosófica, nos advierte que la idea de pasaje precisa de ritmos de vida lentos y abre espacios intermedios necesarios para la creación. Así, establece una cartografía de la memoria histórica en la que todas las civilizaciones muestran relaciones interdisciplinares que confrontan pasado y presente. Por Marisol Salanova
'Las ruinas. Una historia cultural'. Manuel Gregorio González Athenaica Ediciones. Sevilla, 2022. 254 páginas, 25 euros. Percibir la Historia, interpretarla a partir del eco de la ruina en el Arte y su dimensión como concepto, categoría, evocación o asunto, resulta un ejercicio de erudición de recomendable lectura. Se inicia el trayecto en la Alta Edad Media, en la consideración peligrosa y pagana de las ruinas, deteniéndose en el inclasificable François de Nomé, releyendo la epifanía dieciochesca de la piedra entre lo pintoresco y lo sublime, para finalizar en su pérdida de sentido cuando el siglo XX revele el auténtico espíritu autodestructivo del ser humano. Por Iván de la Torre Amerighi
'Lucian Freud'. Martin Gayford Phaidon. Londres, 2022. 624 páginas, 125 euros. Celebramos el centenario del nacimiento de Lucian Freud y apenas hay libros en español sobre el artista. A la espera de la muestra del Museo Thyssen y su esperado catálogo, Phaidon se suma a la efeméride con una completa monografía –en inglés– que repasa la prolífica obra y la intensa vida del genial creador británico, con 487 ilustraciones y lúcidos ensayos del escritor y crítico de arte Martin Gayford. Editado por Mark Holborn y David Dawson, asistente del artista durante sus últimos 20 años y director del Archivo Freud, el libro reúne destacado material inédito del pintor de la carne. Por Natividad Pulido

'Diccionario analógico. Cine y arquitectura'. Juan Deltell Pastor y José Manuel García Roig. Abada Editores. Madrid, 2022. 370 páginas, 23 euros. Los encuentros entre dos disciplinas como el cine y la Arquitectura son múltiples. No sólo porque la Arquitectura construye los escenarios donde se desarrollan las historias narradas por el cine o porque, desde el documental, la Arquitectura habla y se expresa a través de la imagen en movimiento, sino por la intensidad de los intercambios intelectuales entre ambos. Este muy lúcido diccionario pone de manifiesto estos encuentros a través de una serie de conceptos cuidadosamente escogidos con los que escruta en profundidad temas como los de 'autor', 'dibujo', 'espejo', 'montaje' o 'yuxtaposición' y su manifestación en ambos territorios. Valioso apoyo para sacar la reflexión de los lugares comunes. Por Fredy Massad
'La luz que nos ciega'. Antonio Guerra. Dalpine / La Kursala, 2022. 96 páginas, 25 euros. El primer fotolibro de Antonio Guerra ha sido merecedor del Premio Joven de Fotografía Fundación Enaire. No es para menos. La perspicaz mirada del creador adquiere su carácter más personal y metafísico en 'La luz que nos ciega'. El proyecto habla del ser y la muerte, la Naturaleza y la cultura, el dolor y la ausencia a través de impactantes imágenes (de impoluto rigor técnico) suministradas a ritmo lento. El magnífico diseño guía el viaje. Paisajes, animales y seres enigmáticos con luz propia se descubren a corte de abrecartas con importantes dosis de tensión, la misma a la que nos acostumbra la vida. Por Nerea Ubieto
'A pie de página'. Fernando Castro Flórez .La Caja Books. Valencia, 2022; 124 páginas, 9,40 euros. Al igual que los grandes críticos de la Historia del Arte como Clement Greenberg o Hal Foster, que se movían indistintamente entre un erudito conocimiento de las artes plásticas y de la literatura, nuestro compañero Fernando Castro Flórez desvela en este entretenido libro su gran amor por la Literatura. Desde sus lecturas juveniles, en la biblioteca de su Plasencia natal, hasta su pasión por autores como Octavio Paz o Rilke. Se trata de un recorrido efectivamente pasional del que deliberadamente -a pesar de su título- han sido eliminadas las notas a pie de página. Por Miguel Cereceda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete