ARTE
Verdades y mentiras
«The Perfect Man», de Cristina de Middel, narra una curiosa visión sobre la masculinidad en India a través de la relación del hombre con la máquina y el trabajo
Después de una larga trayectoria como fotoperiodista, Cristina de Middel (Alicante, 1975), daría un giro radical a su carrera adentrándose en los ambiguos territorios de la foto de creación, sustituyendo la -aparente- fidelidad de la foto documental por la no menos aparente «mentira» de la fotografía escenificada y del falso documental. De hecho, ya afirmó Fontcuberta que el buen fotógrafo es el que miente bien la verdad , dinamitando en gran medida el noema barthesiano del «esto ha sido».
Momento clave en esta evolución es la aparición en 2012 de su fotolibro Los afronautas , editado por los Cuadernos de la Kursala (excelente labor en pro de la joven fotografía española la de Jesús Micó), convirtiéndola en un referente del documento-ficción.
Este nuevo proyecto, el primero en Juana de Aizpuru , se mueve igualmente en las turbias aguas de «la verdad bien mentida». The Perfect Man narra una visión muy curiosa y singular (nadie podría negarle estos adjetivos) sobre la masculinidad en India a través de la relación del hombre con la máquina y el trabajo ; eso por lo menos es lo que se nos dice. Combinando el inicio de la película de Chaplin Tiempos modernos junto a un personaje también singular como el doctor Ashok Aswani -auténtico devoto del gran Charlot-, despliega una serie de fotografías en blanco y negro (y azul), francamente ininteligibles que no conducen más que a un cierto desencanto y extrañeza. Para reflexionar sobre el hombre perfecto no hace falta una artista perfecta, pero sí un poco más de sentido y un poco menos de autocomplacencia. No todo vale…