ARCO 2017
Soplar velas, cumplir deseos
Varias galerías reunidas en ARCO celebran cumpleaños muy especiales este 2017
Con tesón, esfuerzo y mucho trabajo. Así es cómo las galerías logran cumplir sus metas , seguir creciendo y alcanzar, año tras año, los sueños que en un inicio atesoraron. Siempre es motivo de celebración alcanzar una nueva temporada con las mismas ganas y sin agotar proyectos. Cuando se llega a los dos dígitos, sin embargo, soplar las velas acaba convirtiéndose en un acto de merecida satisfacción. En esta edición de ARCO se encuentran varias galerías que comparten la misma suerte: todas ellas festejan un cumpleaños muy especial .
Es el caso, por ejemplo, de Espacio Mínimo . La galería murciana fue fundada hace 25 años gracias a la determinación de José Martínez Calvo y Luis Valverde Espejo , dos apasionados del arte que no lo dudaron antes de lanzarse a la piscina. «Y 23 en ARCO», nos recuerda el primero, «la feria ha cambiado lo mismo que la sociedad española. Gracias a Dios la mayoría de las cosas han sido para bien». La misma opinión es sostenida por su vecina, la galería, también murciana en origen, Nieves Fernández , que cumplió 40 años recientemente . «ARCO antes y ahora son como la noche y el día. Pero no dejamos de tener la sensación de que en realidad es todo un espejismo de la verdadera situación del coleccionismo español. Todavía falta mucho por mejorar, aunque ARCO es una bendición», dicen desde esta firma.
Rafael Ortiz alcanzó recientemente los 40 años en el sector, 34 al frente de la galería que lleva su nombre . De todos los recuerdos que atesora destaca uno sobre los demás: «Hace 32 años debuté en esta feria. Fue un gran punto de inflexión para mí, pero también para el sector del arte en España el hecho de que surgiese esta iniciativa. Se sentaron las bases para poder crecer». La galería Juan Silió es algo menos veterana, este es el 25 aniversario de su debut en ARCO . «Antes nos llamábamos como mi padre, Fernando Silió , que nos trajo aquí por primera vez en 1991. Recuerdo que lo vendimos todo, un gran bautismo». Este 2017 van por el mismo camino.
Con tan solo 10 años, MaisterraValbuena es la más joven de las cumpleañeras. «Comenzamos en 2007 y hemos crecido mucho en muy poco tiempo», nos comenta Blanca Marín Argüelles, responsable del estand de la galería en la feria: «Este año además abriremos en Lisboa, coincidiendo con ARCO allí».
De cara al futuro
Antes de soplar las velas todas comparten un mismo deseo, que el gobierno intente cuidar más a los coleccionistas y a las galerías. Rafael Ortiz , sintetizando el pensamiento general, lo tiene claro: «Lo que sería bueno es que se bajase el IVA al arte . Eso nos beneficiaría a todos y atraería a más compradores. Es una pena, pero muchas veces hemos tenido que hacer ferias fuera por la falta de ayudas».
Desde Nieves Fernández sostienen que «es necesaria una estructura sólida dentro del mundo del arte en España. Aquí tenemos unos artistas enormes y unas galerías fantásticas. Falta que las instituciones caigan en la cuenta de ello». José Martínez Calvo se unió al bando reivindicativo de sus compañeros al añadir: «Si tengo que pedir un deseo de cumpleaños, sería que nuestras instituciones no nos pongan más trabas a la hora de hacer nuestro trabajo».
Juan Silió , satisfecho por la marcha de su galería este año, se mostró más animado al pedir « seguir en ARCO otros 25 y que la feria siga creciendo con la misma calidad».
Noticias relacionadas