LIBROS
Siri Hustvedt en diez libros
La flamante premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 cultiva con la misma brillantez el ensayo y la novela

1 . Siri Hustvedt tenía veintisiete años cuando empezó su andadura literaria y lo hizo con «Leer para ti» (1983) , su primer y único libro de poesía. Sus versos fueron definidos por la crítica como poemas-luz y son, cada uno, una especie de cajita, escrita en prosa, que oculta una historia dentro.
2 . En una entrevista acerca de su primera novela, «Los ojos vendados» (1992), Siri Hustvedt respondía así: «¿Por qué he elegido el mal? Pues porque me interesa escribir sobre aquello que no acabo de entender. Y, además, escribir me ayuda a mantener a distancia las cosas que me asustan». Este libro, inicio de una brillante carrera literaria, revela ya su interés por la psique y la mirada, con unos personajes marcados por la búsqueda de la identidad.
3. Su consagración literaria llega con «Todo cuanto amé» (2004) , esta poderosa e inquietante novela que retrata las relaciones de amistad de un crítico de arte y un artista y las de sus respectivas familias. «Escribir es un modo de localizar mi hambre, y el hambre no es sino un vacío» dice en este libro que es, en realidad, la exploración valiente de aquello que nos mantiene vivos. Más allá del argumento, «Todo cuanto amé», novela a mitad de camino entre los géneros de la ficción y del ensayo, está llena de diversas ventanas desde las que pensar el mundo.
4 . Como la excelente ensayista que es, en cada uno de los doce ensayos que integra «Una súplica para Eros» (2005) -textos que abordan temáticas muy variadas que van desde narraciones sobre Henry James y Charles Dickens hasta consideraciones sobre el deseo y la sexualidad-, Hustvedt alumbra un tema que es la excusa perfecta para conducir al lector por inesperados derroteros.
5. Mientras hablaba en un homenaje dedicado a su padre, ya fallecido, Siri Hustvedt empezó a temblar de pies a cabeza. Logró terminar el discurso pero ella ya se había escindido en dos: una oradora serena y una mujer que temblaba. Este libro, «La mujer temblorosa o la historia de mis nervios» (2010) recoge diversos textos que nacen al hilo de este problema neurológico de difícil diagnóstico y que la llevó a profundizar en el ámbito de la neuropsiquiatría.
6. Divertida, irónica, de una sensibilidad e inteligencia acuciante, así es «El verano sin hombres» (2011) . «Poco tiempo después de que él dijera la palabra pausa me volví loca y tuvieron que ingresarme», empieza diciendo en esta tragedia que se convierte en comedia. Porque: «La Pausa era francesa y tenía un pelo castaño lacio y brillante».
7. El concepto de ceguera es el que más se repite en «Vivir, pensar, mirar» (2012) , que reúne charlas, conferencias y artículos que Hustvedt realizó para publicaciones como «Granta», «The Guardian» y «Le Nouvel Observateur» entre 2005 y 2012.
8. El universo del arte, de nuevo, es central en «El mundo deslumbrante» (2014) , novela en la que trata el papel de la mujer en el ámbito artístico y parte de que la recepción de una obra está determinada por el género del artista.
9. Los ensayos de Hustvedt en «La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres: Ensayos sobre feminismo, arte y ciencia» (2016) luchan contra la dictadura de la tercera persona y se ocupan de sus intereses más queridos: psicoanálisis, teoría literaria, neurobiología, historia del arte, feminismo o psicología.
10. Novela de ideas y novela-ensayo, pero sin perder en ningún momento un gran pulso narrativo, así es su séptima y más reciente novela, «Recuerdos del futuro» (2019) , donde la narradora, llamada SH, encuentra un diario de juventud y trata de descubrir qué la une a aquella atractiva e ingenua joven que una vez fue. Paradójicamente, en su última novela resuenan los ecos de la primera que escribió: «Los ojos vendados».