IMPRESCINDIBLES
Seguimos la pista a Serrat, Daniel Day Lewis, Vivian Maier y el arte ruso
Las mejores recomendaciones de los críticos de ABC Cultural para tu agenda de libros, arte, cine, música y teatro
1
Serrat revive «Mediterráneo»
Las entradas para la gira Mediterráneo Da Capo de Joan Manuel Serrat se pusieron a la venta el 2 de febrero. Reconocido como el mejor disco en castellano de todos los tiempos, Mediterráneo brilló con luz propia en la España de 1971. Ahora, Serrat quiere volver a revivir esas emociones , «en tiempos de visados, fronteras y alambradas». Además de ciudadano del mundo, de catalán, español y europeo, Serrat es sobre todo de su mar de cada día, «de esa patria líquida que une, más que separa, continentes, tradiciones, creencias, colores de piel e incluso hombres y mujeres que nadan en sus playas, navegan en sus yates y naufragan en sus pateras». En la inminente gira que arranca en Roquetas de Mar el 22 de abril y que le llevará a recorrer la península hasta bien entrado diciembre, se tocarán las diez canciones del álbum, además del repertorio principal y temas nuevos. Por ÁLVARO ALONSO.
2

El adiós de Daniel Day-Lewis
Cinco años han pasado desde que Daniel Day-Lewis llenara la biografía de Abraham Lincoln de la mano de Steven Spielberg. El actor más exclusivo (y que más veces ha anunciado su retirada) vuelve para interpretar al ficticio modista Reynolds Woodcock , un maestro en su terreno. El hilo invisible supone además el regreso de Paul Thomas Anderson , quien tampoco destaca por su fertilidad creativa. Entre ambos genios esquivos, que ya habían coincidido hace una década en Pozos de ambición , componen otra obra oscura, exquisita y a la vez poco generosa con el espectador. La cinta respira calidad y a la vez puede cortar la respiración del público, encerrado durante más de dos horas en las entretelas de una historia sin demasiados momentos para el esparcimiento. Se avecina -es solo una intuición- un nuevo divorcio entre los críticos y las «personas normales» que acudan a las salas animadas por los primeros. Por FEDERICO MARÍN BELLÓN.
3

Un cambio muy real
Si hace unas semanas cambiaba sus fondos el Centro Pompidou de Málaga, ahora le toca mudar la piel a su «primo-hermano»: la franquicia andaluza del Museo de Arte Ruso de San Petesburgo . La nueva inauguración es importante porque renueva al completo los tres ámbitos expositivos del centro: el anual, con una cita sobre el realismo soviético ( Radiante porvenir es su título) y el de las temporales, con una colectiva sobre la mirada viajera de los creadores rusos, así como una individual dedicada al «inconformista» Mikhail Shwartzman . Todo desde el 10 de febrero. Por JAVIER DÍAZ-GUARDIOLA.
4

Vivian Maier, retratada
Mientras Vivian Maier (Nueva York, 1928) atrapaba instantes de las vidas de otros, su existencia discurría sin ser vista, envuelta de un misterio que, aún hoy, parece irresoluble. Puede que sea la magia de lo ordinario. Y por eso el retrato que Berta Vias Mahou (Madrid, 1961) hace de ella en las páginas de Una vida prestada (Lumen) es un hermoso desafío. Su aproximación, a veces a un fantasma, otras a una sombra, toma cuerpo a través de los personajes que rodearon a la fotógrafa, que se hace presente aquí más que en su propia vida. Por INÉS MARTÍN RODRIGO.
5

Oscura adolescencia
Partiendo de historias reales -como la de B. Bosse, que volvió a su instituto para abrir fuego, o la de Natascha Kampusch, secuestrada durante 10 años-, el belga Fabrice Murgia firma y dirige La tristeza de los ogros (Teatros del Canal, hasta el 4 de febrero, y gira) un impactante montaje sobre el desconcierto de los adolescentes, que les convierte en víctimas y verdugos. Por CARMEN R. SANTOS.