Cinco minutos de gloria
El «Sálvame» de los libros: Kiko Matamoros y Belén Esteban, ¿nuevos prescriptores?
Entre los últimos escritores recomendados por el primero están Manuel Vilas y Agustín Fernández Mallo, mientras que la segunda confesó hace ya tiempo haber llorado leyendo «Patria»
![Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban, en «Sálvame»](https://s1.abcstatics.com/media/cultura/2018/03/18/jorge-javier-belen-esteban-k30G--1240x698@abc.jpg)
Sé que es tabú hablar en estas páginas de alto contenido cultural de «Sálvame» , basura reciclada con elevadas dosis de audiencia entre el éxtasis y el arrebato, pero los tuits y retuits que circulan por las redes me dan carta blanca para unir los destinos de la literatura y de dicho programa o, al menos, el de uno de sus tertulianos. Se trata de Kiko Matamoros . Un señor que parece un armario de dos puertas. Con la cabeza afeitada, deduzco que, por ende, no tiene ni un pelo de tonto porque además manifiesta que lee y no con mal gusto, a tenor de tuits como este : «Me he encontrado esto en @elcorteingles y lo he celebrado como un gol de Ramos. @Granvilas @Alfaguara_es» (esto se refiere a la foto que adjunta en el mensaje: la de un cartel con la frase «Libro del mes: Ordesa, Manuel Vilas »).
Indago y me entero de que hace unas semanas había confesado en «Sálvame» que lo tenía como libro de cabecera y lo recomendaba. Alguien me recordó aquel otro momento estelar del citado programa en el que Belén Esteban contó que había llorado leyendo «Patria», de Fernando Aramburu , después de que se lo recomendara Jorge Javier Vázquez . Se juntó el cielo con la tierra. Ángeles y demonios. Aquel comentario hizo más que cualquier reputada crítica: el libro llegó a lectores que nunca se hubieran acercado a él. Y con mi querido Manuel Vilas está pasando tres cuartas partes de lo mismo. Enhorabuena, amigo: has metido un gol que ni Ronaldo (o Ramos).
Una vez ha terminado con «Ordesa», Matamoros se ha echado al monte de la lectura con Agustín Fernández Mallo y su «Trilogía de la guerra». Aquí va el tuit: «¡Qué tarde más fea se presenta! Amenaza tormenta de populismo penitenciario. Corto y cambio y me paso a #TrilogíaDeLaGuerra». No le vamos a negar el buen gusto y el no tener ni un pelo de tonto a Matamoros . Ni a los citados autores, que han retuiteado como Dios manda al nuevo prescriptor literario , y sin rasgarse las vestiduras del elitismo. ¿Quién dijo que sólo hay un programa de libros en la tele?