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El sadopopulismo punk del Brexit

Este ensayo del irlandés Fintan O’Toole disecciona el rearme cultural del nacionalismo inglés que ha provocado la salida de la UE

Boris Johnson, en su etapa como alcalde de Londres Reuters
F.J. Calero

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Para el día del Brexit los grandes medios -nacionales e internacionales- tenían a sus periodistas en Londres y Bruselas, pero no en Sunderland , epítome de la decadencia industrial durante la segunda mitad del siglo XX. Allí acudió el «premier» Boris Johnson para honrar a la primera ciudad en anunciar la victoria del «Leave» en el referéndum con un incontestable 61 por 100. En las pasadas elecciones británicas, el « Muro rojo », tradicionalmente laborista, votó seducido por el perfecto lema de Johnson para la ocasión: «Get Brexit done» (hágamos el Brexit). Como describe en Un fracaso heroico el columnista irlandés Fintan O’Toole , «el gran misterio del Brexit es el vínculo que creó entre la revuelta de clase obrera por un lado y la autoindulgencia de la clase alta por el otro». Lo que tanto anheló Thatcher, que la identidad nacional prevaleciera sobre las clases sociales por un fin mayor, lo consiguieron unos políticos elitistas salidos de Eton que no iban a perder nada gracias al voto de aquellos que, por desgracia, no tenían nada que perder.

En el ensayo, publicado en Gran Bretaña en 2018 pero con un post scriptum que sugiere la llegada al poder de Johnson, O’Toole emprende una especie de historia cultural del Brexit aduciendo que sus raíces son más complejas e integradas en el imaginario inglés de lo se ha escrito en estos últimos años. El capítulo clave para entender la lógica del Brexit gira en torno al «sadopopulismo», concepto de Timothy Snyder por el que las personas están dispuestas a hacerse daño con tal de fastidiar a su enemigo. Para O’Toole, la fisura del estado de bienestar ha favorecido la autocompasión de los ingleses para volarlo todo por los aires -aunque esto acabe con el propio Reino Unido- si eso supone dañar al enemigo perfecto por incomprensible, gris y lejano: la UE. Esta dinámica, heredada del punk según O’Toole, recuerda la fe ciega del secesionismo catalán en sus líderes con tal de molestar al «Estado español».

La dialéctica del amo y el esclavo protagoniza gran parte del ensayo: «Si Inglaterra no es una potencia imperial, debe ser entonces una colonia». Como con la crisis catalana, el Brexit ha puesto en cuestión no tanto su relación con la UE sino de Gran Bretaña consigo misma, sobre todo a la hora de señalar traidores. Los ingleses pro Brexit se sienten una nación sin estado. Su propaganda glorifica, además, desastres del pasado como la evacuación de las tropas de John Moore de La Coruña durante la guerra de la Independencia. Para defender su tesis, O’Toole ha recurrido con éxito a la cultura pop para exponer la presunta sumisión británica a Bruselas. Pero a pesar de sus muchas virtudes, entre ellas una prosa fresca y un humor irónico, si el lector quiere ponerse en la piel del obrero inglés que dejó votar laborista para entregarse al Brexit de Johnson, Un fracaso heroico no es ni pretende ser ese libro.

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