ARTE

Los rostros de Antón Patiño

El CGAC abre sus puertas al «caos» y al «cosmos» que se configura en la pintura y escritura del miembro de Atlántica

Patiño en su taller, trabajando en una de sus últimas obras que entran en el CGAC

María Peña Lombao

Las obras de Antón Patiño (Monforte de Lemos, Lugo, 1957) reflejan una buena «escaramuza» entre el análisis y la creación, desde sus comienzos. Su obra es acuática y es opaca . Es un tira y afloja. Pintando boceta libros. Escribiendo pinta paisajes. «Agua y sueño/ en la región onírica/ Geografía nocturna/ de los pedazos perdidos/ Cuerpo inundado,/ aislado de sí mismo», escribe en Océano e silencio (2006).

La exposición Caosmos, en el CGAC , reúne su trayectoria desde los años setenta hasta sus últimas obras. Comienza con sus bocetos críticos, recortables y dibujos; como el de los sellos de Franco, o su Esquizoide -o «cómic excitado», en sus palabras-. En los 70 colaboró con el Grupo Rompente; en los 80, formó parte activa del colectivo Atlántica. Sabores a Expresionismo abstracto, Informalismo , algún vídeo aislado, alguna performance en la arena. Pinturas sobre las mareas negras en Galicia. Sobre el océano, el mar, los ríos.

El sonido de una Olivetti

Si algo caracteriza su obra son los polípticos, estructuras panorámicas que conjuga como verbos a la hora de mostrarlos. Ya dentro de cada lienzo, cada trazo es lo más parecido al sonido de una Olivetti. Con un ritmo entrecortado y firme crea redes y laberintos propios de un sueño. La seguridad que habita en sus composiciones contrasta en ocasiones con apoyos tímidos o suaves del pincel sobre el lienzo. Las pinturas consisten, a grandes rasgos, en masas de color, apariciones definidas y arañazos casi mecánicos , que recuerdan a los dibujos que se realizan durante una conversación telefónica. Alberto Ruiz de Samaniego , su comisario, escribe así sobre su pintura: «Pintar es también aprender a no saber. Al artista le gusta perder la conciencia en el seno de esa transferencia en estado libre que sucede en la tela».

La exposición integra una sala con sus publicaciones de ensayo y poesía, junto con libros de referencias artísticas, como Urbano Lugrís. El pesanervios , libro de poesía de Artaud , da nombre a un cuadro de 1995 y a esa figura de Patiño que va de un cuadro a otro con apariencia de huella dactilar: «Donde los otros proponen obras yo no pretendo más que quemar mi espíritu», escribía el poeta.

Paseando por la muestra vemos un mapa de impulsos y presencias pictóricas que se dirigen a cada visitante de forma directa, rostros de frente o perfil que miran a alguien, sea al espectador o a la siguiente pintura. El Pesanervios , o cualquiera de los rostros anónimos que aparecen a lo largo de la cita, parecen comunicarse entre ellos.

Una ameba tatuada en la frente

En Xeometría líquida , Patiño escribe: «Bajaron desde el norte siguiendo la ruta del estaño llenos de espirales, meandros y zigzags, llevaban una ameba helicoidal tatuada en la frente y el sol en el pecho, grabaron signos en las piedras, símbolos concéntricos, imágenes del laberinto, emblemas solares, buscaban lo germinal, la energía latente de la materia originaria , el nudo primordial del sustrato más profundo». Tal podría ser la descripción ideal, por ejemplo, del tríptico de 2006 que lleva por título Itinerario , en el que figuran una retahíla de hombres en bicicleta dirigiéndose hacia alguna parte. También podría ser la nota a pie de página de su autorretrato fotográfico de 1978, sobrepintado con letras y líneas rojas y negras.

El título de la cita no podría ser otro. Caos y cosmos . Espacios de conflicto y, por lo tanto, lugares de energía y de fricción ; híbridos, en constante diálogo desde hace más de cuarenta años de escritura y pintura. Polaridades no tan antagónicas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación