ARTE
Relocalización y (re)acción en Tenerife
Las jornadas organizadas en marzo por el Colectivo Solar para poner en contacto a los creadores locales canarios con importantes agentes artísticos fueron la antesala del arranque de una interesante programación expositiva en la isla, que baraja nombres como los de Carlos Aires (El Tanque), Juan Carlos Batista (TEA) o Chema Madoz (Caja Canarias)
Hace un tiempo se dio en Berlín una curiosa confluencia de decisiones personales por las que un significativo grupo de artistas canarios fue llegando a la capital alemana para continuar su carrera. Tras su etapa de formación, muchos habían optado por buscar un lugar más idóneo en el que ubicarse, uno que no fuera esa extraña periferia que es España, ni tampoco esa periferia de la periferia de la que procedían y desde la que no podían continuar su proyección.
Denominación de origen
Por eso, Berlín es una ciudad de cierta trascendencia en esos itinerarios, donde creadores como PSJM , Martín y Sicilia , Eli Cortiñas , José Otero , Ubay Murillo , Alby Álamo , Francho Castro , Noelia Villena , Moneiba Lemes o el comisario Arístides Santana formaron un grupo heterogéneo con una denominación de origen común. Del retorno de algunos de ellos a las islas se pueden hacer diversas lecturas, perspectivas que, además, vienen ponderadas por las diferentes trayectorias y proyecciones de cada uno. Es cierto que la crisis ha forzado muchas situaciones , pero también ha corregido y depurado determinados aspectos, ha cambiado sensibilidades y criterios, haciendo que modifiquemos nuestra escala de valores y nuestra apreciación sobre conceptos esenciales. En esta reubicación hay algo de esa nueva sensibilidad, del cambio de determinados paradigmas que nos hacen poner en valor cuestiones más emocionales y sensitivas , colectivas, colaborativas, de posicionamiento y de actuación, que parten de lo propio, pero que, en realidad, apelan a valores trascendentales.
«Still» de «Sweet Dreams», vídeo de Carlos Aires en El Tanque- ABC Un cambio de intenciones y de dirección que ya empieza a verse en muchos de los hitos de la nueva programación de TEA, el espacio institucional de referencia, donde tiene lugar la exposición «Realidad casi humo», de Juan Carlos Batista, una propuesta comisariada por Óscar Alonso Molina que expresa la habilidad con la que el creador maneja el catálogo de imágenes que la contemporaneidad pone a nuestra disposición, apropiándoselos y reorganizándolos para subvertir sus contenidos iniciales e imbricarlos en una sutil e irónica trama que manifiesta el desencantamiento y la perspectiva crítica que el artista mantiene con la realidad que nos envuelve. Una exposición que asume sus registros más altos en los trabajos tridimensionales así como en la manipulación de las imágenes que, en muchas ocasiones, tiene como punto de partida antiguas fotografías.
De la piel a lo más interno
«Sweet Dreams» es la propuesta de Carlos Aires para el espacio cultural El Tanque. Comisariada por Omar Pascual Castillo, plantea una puesta en escena que lee a la perfección las cualidades del peculiar espacio que la acoge –un antiguo depósito de una refinería– y que sirve para reforzar los contenidos de los cuatro vídeos que la componen. Aires, seguramente uno de los artistas españoles que mejor sabe fusionar los conceptos sobre los que reflexiona con una perspectiva emocional y descarnada que va desde la piel hasta lo más interno, consigue un in crescendo que alcanza su clímax con «Sweet Dreams», la videocreación que da título a la exposición, donde dos policías antidisturbios bailan apasionadamente una versión tango del conocido tema de Eurythmics.
Tenerife completa su oferta con otras propuestas de calidad como lo son la que une los trabajos de Carlos Rivero y Cristino de Vera en Bibli, la «Calma chicha», de Adrián Martínez para el Ateneo de La Laguna, José Bedia en Artizar o Chema Madoz en el espacio cultural de CajaCanarias.