LA URRACA
Regreso a las estrellas: revolución en la literatura de fantasía
La ciencia ficción no es una diversión «escapista», sino una reflexión sobre nuestro tiempo
En los años ochenta yo escribía mi primera novela y soñaba con el futuro. Me encantaba la «gran literatura» y la «alta poesía», pero también, ay, l a ciencia ficción y el cómic , algo que mis mayores en edad (aunque no siempre en conocimiento) no comprendían en absoluto. Yo soñaba con el siglo XXI y estaba convencido de que la literatura del nuevo milenio vería un resurgir fabuloso de la imaginación y que el género estrella sería la ciencia ficción. En los años sesenta la ciencia ficción ya había mostrado que podía aspirar a la condición de literatura seria. Ahí estaban Pynchon, Doris Lessing, Vonnegut...
Pero el futuro nunca es como uno pensaba que sería, esta una de las cosas buenas que tiene, y el nuevo milenio se ha despertado con un movimiento anti imaginativo de enorme fuerza. Pynchon ya explicó en su novela-ensayo Al límite cómo después del 11 S la imaginación comenzó a verse como un peligro, un pecado . Todo debían ser «historias reales». El mundo era demasiado terrible como para inventar nada.
Y de pronto, aquí está. Toda una revolución en el mundo de la literatura de fantasía y de anticipación. Nuevos autores, nuevas corrientes, nuevos géneros. He leído algunos de estos libros: Aniquilación de VanderMeer, El enigma de los tres cuerpos de Liu Cixin , Elantris de Brandon Sanderson , junto con otros más «literarios» como Lena y Karl de Mo Daviau o La extraordinaria familia Telemacus de Daryl Gregory . Estos libros, cada uno a su manera, hablan de los problemas de nuestro mundo, de nuestros terrores y de nuestras esperanzas. Son lo que siempre fue la ciencia-ficción: no una diversión «escapista», sino una reflexión filosófica, política y social sobre la época que nos ha tocado vivir. De ahí los nuevos géneros: el «Ultra-irreal» chino, el «Afrofuturismo» , la Ficción Climática , el «Grimdark» , el «Solarpunk» , el «Hopepunk» ... De modo que todavía hay esperanza para nosotros, los que vivimos bajo el reinado de la luna. ¡Monstruos, abismos, estrellas, aquí estáis de nuevo!