ARTE
Recuperar las utopías 'sin dobleces'
El collage como la mejor técnica para reconstruir identidades, tal y como se muestra en una interesante exposición colectiva estos días en el espacio Casa Sur (Madrid) titulada 'Sin dobleces (Bent Over)'
El pensamiento ‘queer’, que en su origen hizo frente a los estigmas y las discriminaciones ligadas a la homosexualidad, ha devenido en un delirante corpus teórico que defiende la subjetividad como origen y límite del conocimiento humano.
Aquí reside su principal trampa, aterrizado en lo político-social como nueva normatividad identitaria que traiciona su potencial utópico, aquel que señalara J osé Esteban Muñoz al plantear lo ‘queer’ como «un modo inteligente de desear que permite ver y sentir más allá del atolladero del presente».
Dimensión idealista
Esta dimensión idealista, que busca iluminar un horizonte emancipador, es recuperada con fortuna en ‘Sin dobleces’ , cita donde las expresiones de deseos disidentes se reconfiguran a través de lo fluctuante, lo provisional, lo alusivo y lo indeterminado. Los artistas participantes comparten unas trayectorias al margen de los jerárquicos procesos de legitimación institucional.
En sus trabajos, se alejan del presentismo y de lo planfetario , pero sin eludir el campo de lo social. Todos formulan una distorsión espacio-temporal que pone de relieve cómo la imaginación simbólica heteronormativa no es suficiente.
La técnica del ‘collage’, propuesta por el comisario , permite tantear diversos grados de ruptura con los modos tradicionales de representación y lectura. Mateo Fetén , Aurora Duque y Lo Super recuperan el juego dadaísta de la combinación ilógica con imágenes mediadas por el humor y la ruptura de estereotipos.
De mayor complejidad técnica son las propuestas de Alain Cugnenc , Marcelo Mendonça y Tomás Valdivieso , que exploran los fetiches de la hipermasculinidad, la metamorfosis que implica la salida del armario o la reivindicación de la feminidad frente a la exigencia de devenir macho.
Finalmente, la nostalgia de la estética ‘camp’, siempre ambigua y excesiva, encuentra una espléndida reactualización en las cerámicas fragmentadas y reconstruidas de David Trullo .