ARTE
Pongamos que hablo de Madrid
Madrid es ciudad invitada en la feria de arte de Lima esta semana. Pero detrás de esta decisión se encuentra un novedoso plan de promoción español: City Art Projects

Estamos acostumbrados a que las ferias internacionales reserven un sector a una ciudad o país invitado. ARCO abrió la brecha en los ochenta con Bélgica hasta hoy , y hasta se atrevió con una urbe, Los Ángeles. Por ello, que Madrid sea la capital invitada a ArtLima (que celebra su cuarta edición desde este jueves) no debería llamarnos la atención, aunque sí que es novedosa la fórmula para que esto sea así.
Les diremos que lo que recala esta semana en Perú es una selección de seis galerías españolas ( Moisés Pérez de Albéniz , Ponce+Robles , Pilar Serra , Cámara Oscura , NF y Twin Gallery ) más dos proyectos (los de Andrea Canepa , junto a Rosa Santos , y Robert Ferrer , con Espacio Valverde ) en lo que se vendrá a llamar Madrid City Art Projects y que comisaría Eva Ruiz a través de su empresa de promoción cultural Arternativ. De lo que se trata, pues, es de un proyecto que su responsable «empotra» en la feria limeña, como si de un gran puzle se tratara al que llega una nueva pieza que encaja a la perfección.
En la estela de Basel
«City Art Proyects (CAP) es un proyecto en la línea del programa Art Basel Cities , de la feria suiza, que ofrece a ciudades y otras ferias de arte locales trabajar en conjunto para desarrollar eventos culturales de resonancia internacional –explica Ruiz–. A mí se me ocurre CAP antes de leer sobre esto, fruto de mis viajes como coleccionista por las ferias y de conocer de primera mano las necesidades del sector galerístico». Para la directora de Arternativ, si bien la tendencia es que las mega-galerías abran franquicias por todo el mundo, «hay firmas medianas, más modestas, que tienen que desembolsar un dinero para hacer citas internacionales y tener presencia en diferentes lugares, y culturas más débiles que merecen ser reconocidas ». Ruiz y su equipo recogen de forma global pequeñas acciones individuales con estrategias similares, lo que reduce gastos y potencia visibilidades. «En realidad, Lima es un capítulo de un proyecto más amplio para el que nos damos cinco años . Queremos llevar Madrid a otros contextos –Dubai, China– sin que ello suponga un costo elevado para los galeristas, ni el destino sean ferias al uso, sino ámbitos enriquecedores para ellos».
Si ha optado por Lima (donde, fuera de este programa, pero en su salón, encontraremos a otras galerías madrileñas, como Casado Santapau –de su comité de selección– o Espacio Mínimo , y españolas, como ATM o Xavier Fiol ) es por varios motivos: «Primero, por la conexión natural entre España y Latinoamérica. Sin embargo, preferimos llegar a países no tan “tocados”, pero sobre los que se están generando expectativas . De hecho, es probable que Perú sea pronto país invitado en ARCO».
«Vender en tu primera edición de una feria es difícil, pero queremos aprovechar la energía que se siente allí»
Nieves Fernández
galerista
De esta opinión son los galeristas de Ponce+Robles, que estuvieron aquí en 2015 «por su cuenta», y ahora lo harán en este sector. Ellos llevarán a Maíllo, Irene Grau y Aggtelek : «Su mercado está como el español en los años 80, aún por definir, pero la de Lima es una feria hecha por gente “con ganas” para gente “con ganas” . Nos van a mimar y, a la vez, hacemos marca España. Habríamos ido igual si Madrid no estuviera invitada».
«Marca España». ¿Tiene Madrid una cultura propia? ¿Por qué no ha apostado CAP por una marca más consolidada como la barcelonesa? Responde Ruiz: «Trabajé en Madrid como galerista, pertenecí a su asociación de galerías, por lo que la conozco bien, y es mi ciudad. Sé de las necesidades de su sector, que, además, es el del español, por el grueso de su mercado en el conjunto». Además, interesaba que el apoyo llegara tanto de lo privado como de lo público , y «para eso hacen falta instituciones, museos. Esto no se puede hacer sin dinero, también público [AECID es su principal valedor, después de que la situación política nacional hayan dejado a muchos agentes «ilusionados» por el camino], sobre todo porque estamos vendiendo cultura, promocionando una ciudad ».
No básico, sí interesante
Rosalía Banet, Tito Pérez Mora, Manuel Franquelo y Gema Rupérez acompañarán a la Twin Gallery en esta, su primera incursión en Iberoamérica: «Para una galería española estar en este lado del mundo no es fundamental, pero sí interesante. Apostamos por Lima porque es una feria accesible y por la seguridad que da hacerlo acompañadas de tan buenas galerías. Es un honor para nosotras». Este punto fue el que terminó de convencer a Pilar Serra o Cámara Oscura, que llevaban tiempo deseando saltar a Perú . La mallorquina lo hará con Eduardo Nave y Daniel Verbis . Juan Curto , con un plantel internacional ( Ellen Kooi, Elina Brotheurs ...) y femenino: «Los españoles tenemos buena prensa, por lo que espero que seamos bien acogidos. Esta fórmula da más visibilidad. El problema es que allí están en plenas elecciones y la incertidumbre perjudica al bolsillo».
«Queremos llevar Madrid a otros contextos –Dubai, China– sin que suponga un costo elevado para los galeristas»
Eva Ruiz
comisaria de CAP
Esa incertidumbre, en España, es la que ha reducido lo que iba a ser un proyecto más global de arte, literatura y gastronomía a «una ayuda para galerías», reconoce Ruiz. Aún así, el desembarco de estas firmas (también cayeron algunas por la cercanía de ArtBrussels ) se complementará con un programa para coleccionistas de la asociación 9915 , así como una expo en la ciudad de Ximena Garrido Lecca y un segundo programa de vídeoarte español («El poder de la palabra», con Eugenio Ampudia, Valcárcel Medina, Ignacio Uriarte, Félix Fernández, Karmelo Bermejo ...), en colaboración con Proyector y en el edificio de AECID, sede del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. La muestra « Miguel EN Cervantes » celebrará allí el IV centenario de la muerte del escritor.
Desde NF, que ya apuesta por MACO en Latinoamérica, y que presentará obra de Mateo Maté, Pipo Hernández y Moris , se alaba la buena organización de CAP: «Nuestro esfuerzo, compensa. Solo falta que el comprador latino, que sigue siendo muy fiel a lo suyo, se abra . Vender en tu primera edición de una feria es difícil, pero queremos aprovecharnos de una energía que se siente allí y que falta aquí».
CAP nace con vocación de crecer en dos direcciones: « Queremos llevar Madrid a otros destinos , y Chile ya se ha interesado. Pero también –concluye Ruiz– deseamos que lugares a los que hemos llegado, como Lima, permitan realizar la misma acción con otros agentes u otra ciudad española ».