ARTE
«PIGS»: Si los cerdos hablasen
Cuatro centros del sur de Europa –entre ellos, ARTIUM, en España– coproducen una muestra en la que se da réplica a los prejuicios sobre sus países manejados por sus hermanos del norte
![«Brotherhood» (2015), de Federico Solmi](https://s3.abcstatics.com/media/cultura/2016/03/14/pigs3_xoptimizadax--620x349.jpg)
Siempre que el visitante acude a ARTIUM sabe que se va a encontrar con algo cuidado, meditado y preparado para no dejarlo indiferente . Hasta el 15 de mayo podremos visitar « PIGS », la propuesta de Blanca de la Torre , que ejerce una crítica, para nada sutil, sobre cómo son tratados los países del sur de Europa dentro de ella.
La muestra ofrece trabajos de un buenísimo plantel de artistas contemporáneos entre los que se encuentran Santiago Sierra , PSJM , Nuno Cera o Carlos Aires , que aporta la pieza más poética, o de mayor amabilidad en su apariencia formal, pero que contiene igualmente una tremenda carga crítica –una obra doble, compuesta por un «collage» que reproduce la letra de la famosa « Sweet Dreams », de Eurythmics , por medio de precisos recortes de billetes, rodeados de «preciosistas» moscas, junto con un vídeo grabado en el Museo Cerralbo en el que dos policías la bailan a ritmo de tango–. Fantástica también Núria Güell , con su «Oficina de rescate invertido», en la que ofrece un servicio de asesoramiento gratuito sobre estrategias de desobediencia . El resto de propuestas, más «pesadas» en un sentido positivo, más guerreras o ruidosas, llevan al espectador a sumergirse de lleno en la «bulliciosa» Europa del sur.
El caos del sur
Y es que las salas destinadas para «PIGS» en ARTIUM se tornan caóticas en su transitar, en una puesta en escena curatorialmente correcta, diseñada para generar estrés en el visitante , también por el ruido de las vídeo-proyecciones, que se entremezclan, exigiendo al espectador que preste especial atención a lo que observa en cada momento. Todo está orquestado para recrear la atmósfera más tópica y estereotipada del sur del continente: bullicio, ruido, caos…
La muestra, obviamente, viene al pelo en estos momentos , no sólo por los acontecimientos políticos y sociales de Europa –y si afinamos, de nuestro país– sino por esos absurdos estigmas que continuamente se muestran de norte a sur .
La propuesta de estos veinte artistas nos hace caer en la cuenta y rebelarnos ante lo que parece un sometimiento, un constante efecto Pigmalión que ha ido gestándose en generaciones con el resultado de incrustar prejuicios que taponan en buena parte el crecimiento y brillo de estos países.
«Gimme Shelter», instalación de Avelino Sala «PIGS». Colectiva
ARTIUM. Vitoria. C/ Francia, 24. Comisaria: Blanca de la Torre. Coproducen: Centro de Arte Contemporáneo de Tesalónica, Galeria Municipal do Porto y Es Baluard. Hasta el 15 de mayo