SOLO/DÚO

(Uno o) Dos mejor que ciento

Solo/Dúo, marca de la casa en ARCO, se consolida como sección que busca presentar y dar mayor visibilidad a un proyecto individual o conjunto de dos artistas máximo consagrados o emergentes

Inés Mañosa en el estand de la galería Patricia Ready A. P. H.

Ana Paula Herrera

Este año ARCOmadrid vuelve a profundizar en el descubrimiento de artistas y en el conocimiento de su obra con la propuesta Solo/Dúo , donde 24 de las galerías del programa general dedican su estand a uno o dos autores máximo. Son proyectos individuales o en diálogo donde las obras de los creadores tienen una mayor proyección y cuidado en la presentación.

La conjunción de un proyecto

Diego Suárez , director de la galería ATM , explica la condición básica de la sección: «No es tanto la participación de uno o dos artistas en el mismo espacio, sino la conjunción de ambos en un proyecto. Es muy importante que este esté configurado con esta intención ya que las obras se exponen de manera coherente». La galería participa en Solo/Dúo porque siente que «esta sección es una parte de la feria que llama poderosamente la atención. Son proyectos muy cuidados y trabajados, donde las obras se muestran bajo ciertos criterios de orden, lo que enriquece la experiencia contemplativa del público y el flujo del visitante».

Jorge Bravo, director de la galería Ethall A. P. H.

En esta edición de ARCO, la galería Walden ha sido la ganadora del premio al mejor estand de Solo/Dúo, donde presenta obra de la artista Marta Palau : «Nuestra propuesta está centrada en un proyecto individual, ya que trabajar con un solo artista nos permite profundizar más y desarrollar con mayor envergadura una idea, lo cual lleva más investigación y un hilo conductor», señala Agustina Taruschio , directora de la galería. «Nos hemos dado cuenta de que los proyectos individuales tienen mejor aceptación y generan más impacto . Eso nos gusta mucho y nos permite presentar un planteamiento mucho más sólido», añade Taruschio.

Algunos galeristas ven esta sección como una ventaja y prefieren este formato: «Desde que pasé al salón general expongo como Solo/Dúo. Primero, por una cuestión económica , que es mucho más ventajosa, y segundo, porque te da la oportunidad de presentar un proyecto comisariado. Nosotros somos poco amigos de las ferias, pensamos que en las galerías es donde se ve realmente el trabajo de los artistas y este formato se acerca más a cómo se muestra algo en una galería», menciona el director de la firma EtHall , quien presenta la dupla de dos artistas, Sinéad Spelman , de Irlanda, y Josu Bilbao , de España.

Ventajas del formato

Con su obra, ambos dialogan en sintonía gracias al espacio disponible para los autores: «Cada uno de los artistas está mejor representado y se da la posibilidad de mostrar su trabajo de una manera más digna. Comercialmente, es más complicado, pero el artista figura mejor y eso es lo que nos interesa», señala Jorge Bravo .

Como ya se ha mencionado, Solo/Dúo conlleva beneficios económicos, ya que el precio por el estand es menor que del resto de las galerías del salón general: «La feria ofrece esta sección para que sea más accesible exponer, y también la logística resulta mucho más sencilla. Pero lo interesante es que el proyecto se presenta de manera puntual y, en efecto, es más fácil resaltar con un solo creador que diluirlo entre más obra de artistas. Sin embargo, más allá de la feria, teníamos ganas de realizar esta conversación entre los artistas Rodrigo Valenzuela y Carlos Rojas », apunta el galerista Gustavo Arróniz .

La galerista Agustina Taruschio, ganadora del premio Solo/Dúo al mejor estand en 2022 A. P. H.

Dentro de la sección se puede visitar a galerías que han estado presentes en la feria desde sus inicios pero también otras para las que esta es su primera edición, como el caso de la valenciana Jorge López , la cual se estrena con un proyecto que aborda el sentido de identidad, tanto en el discurso de la propia firma como en el de los artistas que en esta ocasión convoca.

«Nuestra propuesta para Solo/Dúo es evidenciar el vínculo entre Latinoamérica y Europa, y la mejor manera de hacerlo es por medio de dos artistas que se relacionan y desarrollan entre ellos. Con extremos. Por un lado, el trabajo mini malista de la artista Marina Camargo , que es de Brasil pero reside en Alemania, y por otro, el muy recargado de Javier Bravo de Rueda , quien nació de Perú pero reside en España. Nuestra intención ha sido generar un equilibrio y esta es la fundamentación conceptual del proyecto, con el cual decidimos presentarnos por primera vez en ARCO y mostrar nuestra identidad dentro del sistema artístico», menciona el director de la galería.

Gustavo Arróniz, director de la galería Arróniz A. P. H.

En el recorrido por los Solo/Dúo destaca, entre otras, la apuesta de la galería turca Zilberman , la cual representa a los artistas Carlos Aires y Antonio Cosentino , quienes poco a poco han ido ganando presencia internacional y una fuerte proyección dentro del mercado del arte. Así como el diálogo entre los artistas Vicente Matte y Sandra Vásquez , quien participará en la Bienal de Venecia, representados por la galería Patricia Ready : «Presentar la conversación de dos artistas es una fórmula bastante cómoda y nos funciona muy bien con el público . Podemos explorar más a los autores y ofrecer una narrativa, así como lograr que no sea tan frío el sentido de la venta», señala la mánager de la galería Inés Mañosa .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación