LIBROS

Luís Pousa, rito de salvación

El libro más personal, emocionante e íntimo del periodista y escritor gallego

Luís Pousa
Carmen R. Santos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 24 de septiembre de 1981 moría el padre de Luís Pousa, con 46 años. Ahora, el periodista y escritor gallego ya ha traspasado esa edad y siente la necesidad del recuerdo. El resultado es este breve pero intenso y emocionante volumen, en el que a la rememoranza del pasado se une el presente y comentarios sobre autores y lecturas. Pousa, que tiene en su haber Breviario del bus y Poemas para Flash Gordon , entre otros títulos, evoca a sus seres queridos, que ya no están, pero permanecen muy presentes. Así, su padre, de quien, por ejemplo, trae a la memoria cuando este se encontraba con el futbolista Luis Suárez Miramontes: «Y yo, de la mano de mi padre, me quedaba con la boca muy abierta», su abuelo Aquilino, su abuela Luisa o sus bisabuelos. Estamos en « la vuelta a la calle de la infancia como una liturgia» que se convierte en «un rito de salvación» para salir de «las aguas abisales».

Lecturas

También en ese cometido le acompaña la lectura, y nos confiesa que cuando no puede más abre al azar W, de George Perec, o recurre a Idea Vilariño, a Edna O’Brien, a Sylvia Plath, a Rosalía, a Ursula K. Le Guin, a Emilia Pardo Bazán , a Lucia Berlin, a Carson McCullers, a Marta Sanz , a Claudia Piñeiro, entre otros nombres, revelándonos: «Hace tiempo que han dejado de interesarme los escritores y solo leo a las escritoras ». O sale a la calle a caminar sin rumbo, escuchando en los auriculares a Nathy Peluso y a P. J. Harvey.

El cielo invisible es quizá el libro más íntimo y personal de Pousa. Confesiones y reflexiones sobre asuntos de gran trascendencia, y ciertamente tristes, pero transmitidas sin grandilocuencia y sin renunciar al sentido del humor , por lo que no es la negrura su tónica. Pousa, aquejado de dos patologías cardíacas que le han llevado a complicadas operaciones, como nos cuenta, nos habla como un amigo que charla con nosotros con sinceridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación