ARTE
Liliana Porter: Aparecí en la Tierra sin librito de instrucciones. Me rebelo contra eso»
De tan cerca que hemos tenido siempre a Liliana Porter en España, no habíamos reparado en que ningún museo europeo había revisado de forma retrospectiva su trabajo. Artium, en Vitoria, se apunta el tanto. Plato fuerte en su XV aniversario
![Liliana Porter en las salas de Artium](https://s1.abcstatics.com/media/cultura/2017/04/17/doc%20lil%2011-kHTD--620x349@abc.jpg)
Los días previos a la inauguración de esta muestra, Liliana Porter (Argentina, Buenos Aires, 1941) cayó en cama. La jornada de la inauguración –que también era la de esta entrevista– quedó afónica. Por esa razón, esta conversación se desarrolló de manera extraña. Dicen los malos autores que ellos no tienen que explicar sus obras, que sus trabajos hablan por sí solos. Posiblemente, Liliana es la excepción a la regla. En las salas de Artium , en su ausencia, su trabajo dice muchas cosas de ella. Estar luego cerca de ella y no poder hablar. Contestar por escrito y en la distancia. Lo que podría resultar una locura, es casi parte del ideario de alguien que se interroga sobre lo que es real y lo que es ficción. Este es el resultado de esta no conversación (o sí). Una charla a dos tiempos, dislocada, con un ordenador americano que se come los acentos y las eñes de una autora que se reafirma como latina. Grande la Porter.
Liliana Porter
«Diálogos y desobediencias». Artium. Vitoria. C/ Francia, 24. Comisaria: Estrella de Diego. Hasta el 27 de agosto