LIBROS

Jack Kerouac y la chica del adiós

El escritor norteamericano plasmó su amor por la volátil Mary Carney en «Maggie Cassidy». Más que un capricho juvenil

Jack Kerouac, fotografiado por su compañero de la Generación Beat Allen Ginsberg
Rodrigo Fresán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Resulta más que interesante rescatar la reseña publicada por «The New York Times» sobre «Maggie Cassidy» (escrita en 1953 pero publicada en 1959 a la cola del éxito de «En el camino», en 1957), así como contemplar la portada de la muy barata edición original, editada directamente en «paperback» y enseguida retirada y reimpresa sin un pasaje que se consideró escandaloso y que no volvería a insertarse hasta 2015.

La equívoca ilustración de cubierta nos muestra a Maggie Cassidy más cerca de las mujeres fatales y «noir» de James M. Cain que de la avispada chica de provincias a la que el joven inquieto Jack Duluoz, «alter ego» de Jack Kerouac (1922-1969), quiere conquistar tanto carnal como espiritual y artísticamente.

La reseña de David Dempsey la acusa de ser difusa y sencilla. Algo así como un capricho juvenil de alguien que había estado de moda y comenzaba a dejar de estarlo. Se sabe que hay pocas cosas más intensas y efímeras que el consagrarse como «la voz de una generación» (y ese mismo año todos estaban más concentrados en las curvas de la tanto más histérica y feroz y sofisticada Brenda Patimkin en el «Goodbye, Columbus» del debutante Philip Roth y, admitámoslo, hacían bien).

Algo muy profundo

«Maggie Cassidy» es una historia sencilla y un episodio de inic iación en Lowell, Massachusetts, entre 1938 y 1939 -evocado como algo mitad Frank Capra, mitad Terrence Malick-, con telón de fondo de «college» donde proyectar las epifanías marca de la casa, que van desde una jornada épica de fútbol americano hasta el descubrimiento de Emily Dickinson y Robert Frost.

«Maggie Cassidy». Jack Kerouac

Narrativa. Trad. de Federico Corriente.Contra, 2016. 192 páginas. 16,90 euros

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación