CÓMIC
«La industria del cómic está aún muy, muy lejos de ser un negocio siquiera rentable»
El guionista e ilustrador Juan Díaz Canales, Premio Nacional de Cómic, explica su trabajo y la gestación de «Como viaja el agua» (Astiberri), donde debuta como autor completo
Si partimos de la concepción del influyente historietista, teórico del cómic y creador del famoso personaje The Spirit, Will Eisner , define la narrativa gráfica como «un arte secuencial». Una forma de expresión que se transmite en diversas manifestaciones artísticas desde la Antigüedad pasando por la Edad Media hasta llegar a nuestros días.
En España después de pasar por una época valle, el cómic ha vuelto para quedarse, en eso ya no hay duda . Todo ello gracias al gran nivel de guionistas e ilustradores que hay en la actualidad, sin olvidar a aquellos que pusieron una base años atrás para llegar al éxito. También, gracias a que la sociedad actual ha perdido el cliché de asociar cómic con infancia, ya que es un medio totalmente válido para contar historias que lleguen a un público adulto.
Entre esos guionistas e ilustradores está Juan Díaz Canales (Madrid, 1972 ), uno de los autores españoles que trabaja para la industria francobelga más exitosa del momento, y que desde jovencito ha sido un devorador de tebeos además de dibujante. El principal reconocimiento a nivel institucional le llegó en 2014 con el Premio Nacional de Cómic (además de los premios Eisner, Harvey, Salón del Cómic de Barcelona...) por su obra «Blacksad» (Norma Editorial) junto al dibujante Juanjo Guarnido, una de las series españolas más conocidas a nivel internacional, «por ser un tebeo de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución; constituyendo un reconocimiento al cómic para el gran público».
Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado con compañías europeas y estadounidenses, proporcionando argumentos y guiones para cómics y películas de animación desde 1996, cuando fundó la compañía Tridente Animation . En los proyectos que está desarrollando actualmente está el que realiza junto a Rubén Pellejero, el guión de la mítica serie recuperada del marino romántico, creado a finales de los años sesenta por Hugo Pratt, «Corto Maltés» (Norma Editorial).
Gran profesional que se toma muy en serio su trabajo y eso se ve claramente reflejado en sus guiones trabajados. En este año 2016 salta como guionista e ilustrador publicando como autor completo «Como viaja el agua» (Astiberri), un relato en clave de serie negra y social ambientada en el Madrid actual, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte a través de la historia de Niceto, de 83 años, su hijo Román y su nieto Álvaro.
«Como viaja el agua», de Juan Dáz Canales ¿Qué es más importante para elaborar un guión: una buena documentación o una buena historia?
La documentación no siempre es imprescindible. Hay bastantes géneros en los que no es tan necesaria, como puede ser el fantástico o el biográfico. Una buena historia es muy deseable, pero no te garantiza un buen guión. Hay una parte técnica que si no dominas, puede arruinar la mejor de las ideas.
Muchos guionistas españoles, entre los que usted se encuentra, publican en Francia. ¿España llegará alguna vez al nivel del cómic francés? ¿Qué debe pasar para que pueda ocurrir esto?
No hay tantos. Es posible que no lleguemos a la docena en un mercado que produce más de 5.000 novedades al año. Es un porcentaje insignificante. En cuanto al desnivel entre España y Francia es generalizado en todo lo que tiene que ver con la cultura, no sólo el cómic. Es un país que protege y fomenta mucho más la cultura que el nuestro a todos los niveles. Eso tiene un reflejo no sólo cultural, sino también social y económico.
«Hay que interpretar cada nuevo álbum como un nuevo mensaje»¿La escritura de un guión de cómic puede ser la más disciplinada que existe?
No he escrito guiones para otros medios, así que no puedo comparar.
Desde hace unos años los cómics de toda la vida se venden también en librerías no especializadas. ¿Ha ayudado cambiar el término en algunos formatos por el de novela gráfica?
El éxito comercial del formato novela gráfica ha tenido mucho que ver con esa creciente popularización del cómic. Pero no es el único factor. También han tenido mucho que ver otros factores como el creciente interés de los medios de comunicación generalistas o la creación del Premio Nacional, que nos ha dado mucha más visibilidad.